CUMBRE-PROGRESISTAS

Zapatero reivindica la "economía verde" como vía para salir de la crisis

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó hoy, en la Cumbre de Líderes Progresista, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la "economía verde" como vía para salir de la recesión económica mundial.
Para Zapatero, cuanto antes se alcance un nuevo modelo basado en el desarrollo de las energías renovables y quienes antes apliquen ese modelo, "tendrán el liderazgo". EFE

En su intervención en el plenario de la Cumbre, Zapatero consideró que un proyecto progresista debe basarse en tres pilares: la "apuesta por el cambio", basado en la investigación y la tecnología; la "democracia ciudadana", que debe implicar la democratización de la economía; y la "solidaridad", que incluye la lucha contra la pobreza y la apuesta por "economía verde".

A su juicio, nadie puede llamarse progresista si no se rebela contra la miseria, y el G-20, además de regular el sistema financiero internacional, debe comprometerse con los Objetivos del Milenio, a pesar de la crisis económica.

"Estamos aquí la generación de líderes que no vamos a consentir toda la pobreza y la miseria que hay en el mundo", manifestó.

Esa solidaridad que, a su juicio, debe caracterizar al proyecto progresista, tiene también que "abrir el tiempo del cambio energético" como vía para salir de la recesión mundial.

Para Zapatero, cuanto antes se alcance un nuevo modelo basado en el desarrollo de las energías renovables y en el ahorro energético antes se recuperará el crecimiento económico y, quienes antes apliquen ese modelo, "tendrán el liderazgo".

"Este es el momento de los progresista", subrayó Zapatero, quien estimó que en el foro de Viña del Mar no era necesario hablar de las políticas neoconservadoras.

Al hablar de otro de los pilares del proyecto progresista, la "democracia ciudadana", el jefe del Ejecutivo español apostó por continuar con la extensión de derechos y por conquistar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Abogó además por democratizar la economía y reiteró su exigencia de una "carta de derechos ante el sistema financiero" para que los ciudadanos, que son al tiempo consumidores, cuenten con información transparente.

Es también necesario, añadió, extender la democratización a las grandes instituciones financieras multilaterales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad