RELACIONES EEUU-ESPAÑA

Zapatero se reunirá con Obama el 5 de abril en Praga

El encuentro tendrá lugar en el marco de la cumbre Unión Europea-EEUU

El jefe del Ejecutivo Español se ha reunido este sábado con Joe Biden en Chile

Biden considera "capítulo cerrado" la polémica por la retirada de Kosovo

Barack Obama trasladó al Ejecutivo español su intención de descongelar las relaciones diplomáticas tras su toma de posesión. FOTO: EFE

Obama parte el martes para una gira por Europa, en la que coincidirá en varias ocasiones con el jefe del Gobierno español. Ambos mandatarios coincidirán en Londres, durante la cumbre del G20 del próximo día 2 de abril, en Londres, así como en la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) de los días 3 y 4 del próximo mes.

Inicialmente se había conjeturado con que Obama acudiría también durante su estancia en Turquía, los próximos días 6 y 7, al Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en esas jornadas en Estambul, bajo el patrocinio de Zapatero, del primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, y de la ONU.

Finalmente, la Casa Blanca confirmó hoy que el presidente estadounidense no participará en ese foro y durante su estancia en Estambul se reunirá con líderes culturales y formará parte de una mesa redonda con estudiantes.

Nueva etapa de las relaciones EEUU-España

La reunión entre Obama y el presidente del Gobierno español se celebrará después de la reunión de este sábado entre el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, y Zapatero antes de la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile). En ese encuentro, ambos coincidieron en que "se abre una nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos, en la que subrayaron que la colaboración ha de ser "intensa".

Biden también ha asegurado a Zapatero que "queremos colaborar con ustedes a diario" y le declaró que la polémica sobre la retirada de las tropas españolas de Kosovo es "un capítulo cerrado", según aseguraron fuentes del Ejecutivo español.

La reunión entre Obama y Zapatero será la primera entre un presidente de EEUU y un jefe de Gobierno español desde el 15 de enero de 2004, cuando George W. Bush recibió en la Casa Blanca a José María Aznar. En una conversación telefónica el pasado febrero, Obama expresó al rey Juan Carlos el deseo de ahondar en las "profundas relaciones" entre EEUU y España.

La retirada de las tropas españolas de Irak, en junio de ese año tras la llegada al poder del Gobierno de Zapatero, causó un enfriamiento en las relaciones entre los dos países que no se superó durante el mandato de Bush, que concluyó el pasado 20 de enero. CGS

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad