Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero: "No vamos a tocar los tipos del IRPF"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha viajado a Estocolmo para reunirse con su homólogo sueco y actual presidente del Consejo de la UE, Fredrik Reinfeldt, con quien prepara el relevo de la Presidencia europea, que España asumirá el 1 de enero de 2010. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior al encuentro, Zapatero ha abordao asuntos de política nacional. Concretamente, en respuesta a las preguntas de la prensa, ha dicho que la subida de impuestos anunciada por su Ejecutivo no afectará a las rentas del trabajo. "No estamos pensando tocar los tipos del IRPF", ha sentenciado. Igualmente, ha asegurado que tampoco subirán los impuestos de sociedades. Además, el presidente del Gobierno ha defendido su política fiscal porque, según él, responde a cada situación económica "no es improvisar".  Las tasas subiran para las rentas del capital y las plusvalías.
El presidente del Gobierno ha explicado que la subida de impuestos que ha anunciado su Ejecutivo -concretamente el ministro de Fomento, José Blanco- será "razonable" y "obligada", ya que responde a la actual coyuntura económica. Ha asegurado que las nuevas imposiciones no afectarán al impuesto de sociedades, que incluso bajará, ni a las rentas del trabajo, que se se preservarán. "No estamos pensando tocar los tipos del IRPF", ha asegurado.
Aunque no ha detallado en qué consistirá la subida de impuestos -ha aclarado que habrá que esperar a los presupuestos y a la ley de presupuestos que se aprobará en el Congreso- ha explicado que el Gobierno considerará cambios impositivos en las rentas de capital y las plusvalías, y que "tocará y modificará" la deducción de 400 euros en el IRPF para hacer frente a la recesión económica y a la caída de la recaudación.
Zapatero ha defendido su polítca fiscal de las crçitcas de la oposición.  "El Gobierno responde a cada situación económica, y eso no es improvisar, eso es ser consciente con el momento que se vive". El Gobierno "va a cumplir el pacto de estabilidad", aunque también "apuesta por la cohesión social".
En este sentido le ha pedido a "la mayoría de la sociedad que haga un pequeño esfuerzo para ayudar a quienes lo están pasando peor". 
"La política que yo he hecho es de bajar impuestos y los bajaré de nuevo cuando la situación lo permita", ha asegurado. Además, ha explicado que la presión fiscal, a pesar de la subida de las tasas impositivas, seguirá estando por debajo de lo que estaba cuando lleguó a Moncloa.