Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido conversará con Gallardón sobre la reforma de la justicia el próximo sábado en la Convención Nacional del PP

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, participará en la Convención Nacional que el PP celebra desde este viernes en Valladolid y lo hará mano a mano con el ministro Alberto Ruiz Gallardón, con quien conversará sobre la reforma de la justicia en una intervención prevista en el 'ágora' del encuentro.
Esta charla, que está prevista para las 19,00 horas del sábado 1 de febrero, estará moderada por José Ramón García y forma parte de un conjunto de intervenciones bautizado como 'Diálogos sobre España' en el que también participarán Luis de Guindos y Esperanza Aguirre ('España competitiva'), José Manuel García Margallo y José Antonio Monago ('La fuerza de la marca España'), José Manuel Soria y Alberto Fabra ('España productiva') y José Ignacio Wert y José Ramón Bauzá ('Educación para todos').
Además de Zoido, en esta Convención Nacional también participarán otros 'populares' andaluces como es el caso del expresidente del PP-A, Javier Arenas, quien coordinará este viernes la comisión que lleva por título 'España, sociedad del bienestar'; y la ministra de Empleo, la onubense Fátima Bañez, que analizará la reforma laboral.
El sábado será el turno también del senador, presidente del PP de Jaén y alcalde de dicha localidad, José Enrique Fernández de Moya, quien ya avanzó esta semana en Sevilla el contenido de la ponencia que va a defender ante sus compañeros en la comisión sobre 'España, crecimiento y empleo". Le acompañarán en esta tarea Asier Antona Gómez, Íñigo de la Serna y Roberto Bermúdez de Castro, a quienes moderará Carlos Floriano.
SIN PREVISIÓN DE HABLAR DEL CANDIDATO DEL PP-A
El domingo, finalmente, será el presidente del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien clausure esta Convención Nacional en la que, según insisten desde el Partido Popular andaluz desde hace días, no se abordará el tema del candidato a la Presidencia de la Junta.
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, fue la última persona que ayer negó públicamente que, de este foro, pueda salir el nombre de la persona que asumirá las riendas del partido en Andalucía y se enfrentará en las próximas elecciones autonómicas a la socialista Susana Díaz.
Con todo, el 'número dos' del PP-A y preferido por Zoido para ser su sucesor, sí que reconoció que después de este fin de semana estará "todo mucho más claro", entre otras cosas, porque Zoido y Rajoy llevan "manteniendo una relación y conversaciones muy fluidas en los últimos días". Por el momento, lo que es seguro, según Sanz, es que quien asuma la Presidencia del partido también será el candidato porque ese es el modelo que la dirección nacional y la regional han acordado.
LA PONENCIA DE FERNÁNDEZ DE MOYA
Estas declaraciones las realizó Sanz un día después de que Fernández de Moya ofreciera una rueda de prensa en Sevilla adelantando el contenido de la ponencia que defiende este sábado en Valladolid.
Según avanzó, defenderá la "gran agenda reformista" del Ejecutivo central del PP no sólo porque "ha conseguido salvar a España de la intervención y del rescate" sino también porque, gracias a estas medidas, dos años después la economía del país vuelve a "ser competitiva" en términos generales y vuelve a generar "confianza" en los mercados europeos e internacionales.
Salvado ese riesgo del rescate, a juicio de Fernández de Moya, lo que ahora "toca" es centrarse en poner en marcha medidas de creación de empleo y que pongan el foco en las familias, los emprendedores y los autónomos, algo a lo que ayudarán leyes del Gobierno de Mariano Rajoy como las de estabilidad presupuestaria y financiera o la de transparencia.
El presidente del PP de Jaén también recordó los 15.937 millones de euros que, gracias al Gobierno de la Nación, han llegado a Andalucía en los dos últimos años a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de las dos primeras fases del Plan de Pago a Proveedores.
Según enfatizó, "esto demuestra la extraordinaria sensibilidad de Mariano Rajoy con Andalucía", una comunidad de la que ha lamentado que esté gobernada "por perdedores" --dijo en referencia a PSOE-A e IULV-CA-- y que, además de acumular una "deuda de casi 30.000 millones de euros", está "poniendo en riesgo" los servicios públicos no pagando en tiempo y forma a las entidades locales por la prestación de los mismos.
Ante ello, celebró la puesta en marcha de la Ley de Racionalización del Sector Público del Gobierno porque gracias a ella "los ayuntamientos podrán pedir al Gobierno que le retenga a la Junta los fondos que le transfiere para las entidades locales" si la Administración autonómica no les abona sus deudas. "Porque la Junta retiene la Patrica si un ayuntamiento no paga; pero si es la Junta la que debe a un ayuntamiento, pues nos tenemos que fastidiar", censuró.