Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido afirma que PP, PSOE y C's podrían conformar "una gran coalición" para acordar "actualizaciones" en la Constitución

Considera que la Carta Magna tiene "una validez incuestionable", aunque pueda estar sujeta a "actualizaciones sin caer en el revisionismo"
El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, exalcalde de Sevilla y portavoz del PP en este Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que los tres partidos con "gran representación" estatal, en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos (C's), podrían conformar una "gran coalición" para alcanzar "grandes acuerdos y actualizar algunos aspectos" de la Constitución, señalando la existencia de líneas similares de sus programas en este punto.
En rueda de prensa, Zoido, que deja claro que no está invitando a la "actualización", sino que se limita a asumir lo dicho por otros, señala que ya hay informes del Consejo de Estado al respecto y que son los partidos los que han de tomar la iniciativa tras haber planteado "todos" su intención de introducir modificaciones en el texto constitucional.
Haciendo referencia al último sondeo del CIS, advierte de que la sociedad "quiere que los partidos hablen y que recuperen el diálogo que se había perdido", por lo que añade que "quien no esté a la altura de los tiempos y de la responsabilidad inédita en estos últimos 37 años, va a pagarlo caro". Insta a empezar a asumir responsabilidades, "aunque asumiendo la dificultad, pero esperando que la sensatez y el rigor hagan llegar a acuerdos".
Indica que se está ante un panorama político "muy distinto" al de otras legislaturas y "quien no quiera entender, se equivoca". Así, apuesta por recuperar el espíritu de la Constitución de 1978, nacida fruto del "diálogo y de la renuncia, bien entendida, de los partidos por un bien superior como es el Estado de derecho y la democracia, dejando de lado los criterios partidistas".
Zoido asegura que desde entonces se ha vivido el "mayor progreso" del país social, económico, democrático y del estado de las autonomías. "Creo firmemente en la Constitución y creo que tiene buena salud. Tiene una validez incuestionable, aunque puede estar sujeta a actualizaciones sin caer en el revisionismo por el revisionismo", recalca.
Por ello, plantea cambiar "sólo lo que tenga que ser modificado para que siga siendo de todos" y siempre primando que exista "un gran consenso". Entre las bases inamovibles que plantea en la Carta Magna, menciona la unidad de España, la soberanía nacional, la "igualdad se viva donde se viva", la lucha contra el terrorismo, además de la defensa del Estado de Bienestar, del sistema de pensiones y de la sanidad.
"NO ES MOMENTO DE EXPERIMENTOS Y AVENTURAS"
"No es momento de experimentos y de aventuras, sino que hay que continuar por la senda de la recuperación de empleo sin que se ponga en duda, lo que sería malo para los españoles", recalca Zoido, que propone recuperar "el espíritu de hace 40 años y el clima de entendimiento".
Considera que, "en estos días convulsos", se echa en falta el "espíritu de acercamiento para el entendimiento y de resaltar lo que nos une por encima de los matices que nos separan". Además, ha mostrado su convencimiento de que el modelo constitucional español, tras salir de la dictadura, es un "ejemplo en el mundo entero y un modelo en el qué crecer como sociedad".
Para Zoido, "sin un gobierno estable, tendremos un problema, como ya lo fuimos hace cuatro años, mientras que ahora somos un ejemplo". En este sentido, recuerda que el encargo de formar gobierno realizado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, supone que por primera vez en el país se realiza este encargo a la segunda fuerza política, que además cuenta con "el peor resultado de la historia del PSOE".