Los abogados de ETA recopilaron información sobre Rubalcaba para la banda

Los abogados de ETA detenidos ayer en una operación de la Guardia Civil constituían un entramado de letrados "a tiempo parcial" que, además de ejercer de defensores de etarras, se dedicaban a recopilar información sobre posibles objetivos de la banda, entre ellos el ministro Alfredo Perez Rubalcaba.

Así lo ha revelado hoy el propio titular de Interior en una rueda de prensa en la que ha explicado que los diez detenidos, entre los que hay tres abogados, también captaban militantes para la banda, actuaban de mediadores en el pago del llamado "impuesto revolucionario" y ejercían de "comisarios políticos" en las cárceles.

Además, los arrestados facilitaban la huida de miembros de ETA buscados por las fuerzas de seguridad y servían de correa de transmisión y comunicación entre la dirección de la banda y sus diferentes estructuras.

El ministro ha explicado que la Guardia Civil llevaba bastante tiempo intentando recopilar todas las pruebas necesarias para demostrar que los detenidos actuaban a las órdenes de la dirección de la banda y que "no solo hacían de abogados, sino que utilizaban esa posición para hacer otras cosas"

Entre esas actividades estaría la de recopilar información sobre posibles objetivos de la banda, como el propio ministro del Interior, quien no obstante ha eludido aportar más detalles sobre los datos que los arrestados tenían sobre su persona.

La documentación intervenida al ex dirigente etarra Francisco Javier López Peña, "Thierry", detenido en mayo de 2008, ha sido fundamental para esta operación, en la que también ha colaborado la policía francesa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Rubalcaba ha dejado claro que las investigaciones se han centrado en las "actividades ilegales" que realizaban para ETA los detenidos y que no afectan al derecho de defensa, reconocido en la Constitución para presos y abogados.

"Eran los comisarios políticos de ETA en las prisiones y de establecer la disciplina férrea en el colectivo de presos", ha incidido el ministro, quien está convencido de que algún recluso de la banda se sentirá hoy "aliviado" ante la detención de su "carcelero".

En este sentido, el titular de Interior cree que tras esta operación ETA tendrá más dificultades para comunicarse con "sus gentes", que se añaden a los problemas que ya sufre la dirección de la banda para transmitir sus mensajes a sus bases.

Sobre esta misma operación, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha destacado que el "verdadero talón de Aquiles" de ETA son sus entramados de protección, financiación y apoyo externo, que deben ser "estrangulados".

Pumpido ha reconocido que esa tarea, mucho más difícil que localizar y detener a un comando terrorista, "es sin embargo la que de verdad permite anunciar el fin inevitable de una organización criminal".

Desde el PNV, el presidente en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha alertado de que este partido estará "vigilante" para que se cumplan todas las garantías propias de un Estado de Derecho, ya que la figura del abogado es "un pilar de la democracia".

También en el ámbito nacionalista, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado, en una entrevista en Onda Vasca, que tiene la "sensación" de que las detenciones de ayer pretenden "torpedear" un intento de "solución del conflicto violento".

En esta misma línea, un grupo de allegados de los diez detenidos, entre los que se encuentra Martxelo Otamendi, el ex director de Egunkaria, absuelto esta misma semana de colaborar con ETA, han leído un comunicado en San Sebastián en el que critican el intento del Gobierno de "evitar la solución política" del "conflicto vasco" empleando para ello "la represión".

También, el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y actualmente profesor de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Karmelo Landa, ha subrayado que su hermano Ramón, detenido ayer en Bilbao, "ni ha sido, ni es miembro de ETA".

"Ramón es un conocido y reconocido pintor, y profesor titular del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU. Nada más, todo lo demás que se está diciendo de él es falso", ha alertado

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad