Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi mayoría absoluta al PP y 30 escaños menos para el PSOE, según un sondeo de El Periódico

Los recortes económicos aprobados por el Gobierno harían perder al PSOE más de 30 escaños, con lo que el PP rozaría la mayoría absoluta si se celebraran ahora elecciones generales, según un sondeo que publica hoy El Periódico.
El desgaste de los socialistas a causa del tijeretazo del Gobierno también beneficiaría a los partidos minoritarios, sobre todo a CiU, que subiría del 3,3% de respaldo que le otorgaba el anterior sondeo al 3,6%, e IU-ICV, que podrían llegar a cosechar el 6,4% de los votos.
Según el Barómetro de España elaborado para El Periódico por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, de celebrarse ahora las elecciones generales, los populares obtendrían entre 173 y 176 diputados de un total de 350.
Los socialistas, por su parte, se quedarían con entre 131 y 134 escaños, más de 40 de diferencia con el PP.
El líder del PP, Mariano Rajoy, supera por primera vez a José Luis Rodríguez Zapatero como dirigente preferido al caer la nota media del jefe del Gobierno a 3,5 frente al 4,1 obtenido por el conservador, se indica en el sondeo.
Rodríguez Zapatero ni siquiera genera entusiasmo entre los votantes socialistas, que le otorgan una calificación media de 5,5 mientras a Rajoy sus partidarios le dan un 6,6.
La encuesta se realizó entre los días 17 a 21 de mayo pasados a 1.500 personas mayores de 18 años, entrevistadas por teléfono de toda España.