Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El aeropuerto de Corvera (Murcia) se abrirá "en abril y si no se puede se buscará una segunda opción"

El consejero espera que la Unión Europea se pronuncie en 15 días a favor del crédito participativo a 'Aeromur'
El consejero murciano de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha afirmado que el aeropuerto se abrirá en abril de 2015, y si no se puede buscaremos una segunda opción y así hasta que se abra, puesto que no voy a cejar en el empeño de tener el aeropuerto abierto".
Campos, en declaraciones hechas a los medios de comunicación este jueves, ha afirmado que "Murcia no puede tener un aeropuerto militar como es el de San Javier, y merece tener uno como el de Corvera que es bueno, es mejor y está preparado para tener más vuelos y más compañías que las que actualmente operan en San Javier". Así, ha comentado que el embajador británico en su reciente visita a Murcia aseguró que "con un mejor aeropuerto, llegarían unos 50 mil visitantes de las islas británicas a la región".
Al respecto, ha añadido que la Unión Europa quiere saber si el crédito participativo interfiere en las reglas de competencia y mercado interior, algo que "nosotros sabemos que no ocurre ya que es un crédito compatible, pero condicionado al cierre del aeropuerto de San Javier en seis meses".
Campos ha explicado que Europa "quiere saber si este crédito es una ayuda al funcionamiento, algo que no se permite según las reglas de la aeronáutica, o bien un ayuda a la inversión, que es de lo que se trata, para ayudar en gastos de infraestructuras".
Asimismo, ha manifestado que estos documentos estaban encima de la mesa en el mes de julio, si entonces lo hubiesen pedido, nos habríamos ahorrado este proceso ahora a estas alturas, pero respetamos las decisiones de la Unión Europea y confiamos que a mediados de octubre resuelvan favorablemente sobre este asunto".
REUNIÓN CON MORENÉS
El consejero de Fomento ha recordado que siguen las reuniones entre Aena, Ministerio de Defensa y su Consejería para abordar como se hace la compensación a Aena para el cierre del aeropuerto. En este caso, Campos ha afirmado que es "Defensa quien debe de hacerse cargo de estos gastos ya que son los que van a aprovechar las instalaciones. Yo no me voy a llevar la segunda pista ni la torre de control a Corvera".
Campos ha pedido "celeridad a la administración europea y también a la estatal para cerrar todos estos temas, ya que, ha resaltado "tenemos un aeropuerto nuevo, ya hecho y totalmente preparado, y además es muy bueno, por lo que esto es un asunto de estado nacional y regional, que hay que solucionar lo antes posible".
Al hilo, ha destacado que las pistas del nuevo aeropuerto son mejores y con más longitud, ya que en Corvera miden unos 3.300 metros y la nueva de San Javier unos 2.200". Además, ha anunciado que ha "solicitado una reunión con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para tratar el asunto del cierre del aeropuerto".
En cuanto al nombramiento de Rafael Catalá como ministro de Justicia, Campos ha asegurado que no afecta de ninguna manera al desarrollo de las inversiones de Fomento previstas en la Región, ya que "hay un gran equipo de técnicos que seguirán con los proyectos y seguro que también los retomará el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda". En el plano personal, "me alegro por Catalá con el que me une una estrecha relación y es un gran profesional".