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Las agencias de viajes piden a Fomento que aclare las dudas sobre las bonificaciones a residentes en billetes aéreos

Existe un problema de interpretación que deriva de la complejidad del conjunto normativo
La Federación de Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) ha pedido una reunión urgente con la Dirección General de Aviación Civil, organismo adscrito al Ministerio de Fomento, para aclarar "las dudas e incertidumbres" existentes en el sector sobre las bonificaciones y descuentos a los residentes en los archipiélagos de Canarias y Baleares, que actualmente se benefician de una subvención del 50% al transporte aéreo y marítimo.
La modificación del sistema de bonificaciones preocupa profundamente a las agencias de viajes, especialmente afectadas por esta medida, pero que al mismo tiempo "supone una amenaza" para los residentes en los dos archipiélagos, que según FETAVE, pueden "ver comprometidos sus desplazamientos al territorio peninsular".
Ante la proximidad de los cambios en el sistema de bonificaciones, que podrían afectar "drásticamente al valor y precios de los billetes aéreos", FETAVE ha solicitado por escrito una reunión a Fomento para saber si se va a mantener dicha aplicación, tanto a las tarifas aéreas, como a las tarifas de los touroperadores por sus servicios de intermediación.
FETAVE asegura que quiere despejar "dudas interpretativas o mala praxis" y saber si se mantiene la aplicación de las bonificaciones a las tarifas de los touroperadores, o si por el contrario, ya no se pueden aplicar.
"Las agencias de viajes necesitan conocer cuáles son los criterios que se deben aplicar para estimar correctamente estas subvenciones a la hora de aplicarlas a las tarifas por los servicios de intermediación y prestaciones adicionales como pueden ser las reserva de asiento, el catering, dadas las dudas existentes desde hace años", afirma en un comunicado.
La asociación asegura que el tratamiento del concepto 'Service Fee' es objeto de dudas, tal y como perciben las agencias de viajes por parte de los usuarios. "Existe un problema de interpretación que deriva de la complejidad del conjunto normativo que regula las bonificaciones al transporte de los residentes extra peninsulares", advierte.
SECTOR DESREGULADO.
Desde FETAVE se recuerda que en un mercado desregulado como el aéreo, el concepto de 'precio de mercado' es variable más allá del mismo día de la salida del vuelo o días inmediatamente anteriores.
Las compañías aéreas y touroperadores, según se aproxima la fecha de salida del vuelo, o en función de como evolucionen los precios de los competidores, o por razones de fechas y periodos vacacionales, o pura política comercial, pueden varias sus precios en fechas inmediatamente anteriores a la salida del vuelo. "Es prácticamente imposible objetivar que es precio de mercado en esas circunstancias y aparece el riesgo de una fijación arbitraria o simplemente errónea", concluye.
Para 2016 el Ministerio de Fomento tiene presupuestada una partida de 449 millones para las subvenciones al transporte aéreo y marítimo, un 16 % más que el año pasado.