Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas a los 800 alcaldes: "Pasaréis a la historia de Cataluña con letras grandes"

Cerca de 800 alcaldes catalanes han cerrado filas con la convocatoria de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre en un acto previo a la recepción que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llevará a cabo con los representantes municipales, que se han pronunciado con arengas de "ahora o nunca", en el caso del alcalde de Navàs (Barcelona), Jaume Casals (CUP), que ha intervenido acompañado de otros alcaldes, entre ellos, el líder de ERC y primer edil de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho a los 800 alcaldes catalanes que han acudido al Palau de la Generalitat para cerrar filas con la consulta convocada para el 9 de noviembre que pasarán a la "historia de Cataluña con letras grandes" por representar la unidad de la población catalana.
En un acto solemne, Mas ha ensalzado la "clave" que supone la unidad conseguida este viernes con formaciones políticas proconsulta de diferente índole -CiU, ERC, ICV-EUiA y la CU- y ahora con los 920 municipios que han aprobado mociones a favor del derecho a decidir.
"Claro que hay incertidumbres y complejidades muy grandes", ha dicho Mas, convencido de que ahora es el momento de mirar las fortalezas del pueblo catalán y de seguir adelante, pese a la hostilidad del Estado, ha dicho.
Mociones a favor de la consulta
El presidente de l'Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, ha destacado que lo importante es que hasta ahora 920 municipios, de los 947 que hay en Cataluña, han aprobado mociones a favor de la consulta soberanista, y ha destacado "la necesidad de tirar adelante sin dudas del proceso".
Si bien la noche de este viernes los partidos proconsulta -CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP- escenificaron unidad respecto a la convocatoria,  el mundo local ha abrazado también la Ley de Consultas y la propuesta de votación: "Queremos cumplir la voluntad del pueblo que quiere que vengamos aquí todos", ha sostenido Vila d'Abadal.
Palabras de bienvenida
Trias ha dirigido unas palabras de bienvenida y después han cruzado la plaza Sant Jaume hasta el Palau de la Generalitat, donde los alcaldes han entregado las mociones y han sido recibidos por el presidente, Artur Mas.
El acto de la Generalitat de Cataluña ha contado también con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal; el de la ACM, Miquel Buch, y los de las cuatro diputaciones: Salvador Esteve (Barcelona), Joan Giraut (Girona), Joan Reñé (Lleida) y Josep Poblet (Tarragona).