Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Zaragoza lamenta el "acoso" a gobiernos del cambio y ve "cortinas de humo" en el caso de la gomina

El alcalde acusa al PP de ser "funcionarios de la "antipolítica"
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha lamentado esta tarde la campaña de "acoso y derribo" emprendida contra los gobiernos del cambio y ha acusado al PP de ser "funcionarios de la antipolítica", al considerar que han propiciado y se han beneficiado de la desafección de los ciudadanos hacia la política para perpetuarse en el poder.
Así lo ha aseverado durante su comparecencia en el pleno municipal, a petición del grupo de Ciudadanos (C's) para explicar los gastos realizados en un viaje a Coruña y en gomina. En su intervención, el alcalde ha dado cuenta de forma exhaustiva de todas las facturas incluidas en el expediente relativo a esta pregunta.
Santisteve ha lamentado que los grupos "entren en la campaña" de lanzar "cortinas de humo" sobre los ayuntamientos del cambio "para tapar situaciones muy graves que ocurren en este país" y ha asegurado estar "perplejo" por ello.
"Es un esperpento de acoso y derribo a los gobiernos municipalistas de ciudadanos que no somos expertos en los dimes y diretes de los pasillos de los consistorios" y que ahora "vemos que se nos intenta acorralar".
Sin embargo, "aguantamos y resistimos y esta situación nos fortalece y anima a continuar, porque lo que se vive aquí en comparación con el apoyo que recibimos en la calle deja mucho que desear", ha señalado, para recordar a los grupos que la información que utilizan la reciben gracias al "trabajo y transparencia de este grupo municipal" que ha reducido un "40 por ciento los gastos de protocolo y es escrupuloso con las facturas".
Tras indicar que este debate se debe producir en la comisión correspondiente, ha estimado que "esto tiene que ver con la quiebra del bipartidismo y la perdida de privilegios" y ha espetado al PP que "no les oímos pedir dimisiones de sus cargos públicos" cuando surgieron los indicios de que podía haber casos de corrupción.
Así, ha sostenido que "nos intentan introducir en esa estrategia de que somos como ustedes, pero no lo somos porque no somos funcionarios de la antipolítica" que supone "hacer política con dinero de la corrupción para mantenerse en el poder, pero se les está acabando el chollo y es normal su nerviosismo".
HAN PROPICIADO EL DESINTERÉS
Les ha acusado de ejercer el poder intentando conseguir una ciudadanía desinteresada por la gestión de lo público, pero llegó el 15-M, se ha activado la conciencia en los ciudadanos y en cada una de las elecciones "les han dado toques".
El alcalde ha recordado que en su reciente viaje a Madrid acudió para hablar de la financiación local, pero se vio obligado a hablar "de majaderías", para exclamar "viva la lealtad institucional y la corresponsabilidad". Ha reiterado que en los últimos meses también se ha reunido con los alcaldes de Huesca y Teruel, de PSOE y PP, respectivamente, y en el primer caso "comimos un bocata de jamón y en el segundo ni nos paramos a comer".
Santisteve se ha dirigido al portavoz del PP, Jorge Azcón, para indicar que "me prometió lealtad, pero algún subordinado en su grupo no responde a esos criterios y no me refiero al señor Contín", sino a quien ejerce "política cerrada al diálogo, obstruccionismo y no hace más que ser la voz de su amo que les manda coordinarse en la lucha contra los alcaldes del cambio. Ustedes tienen que defenderse en los tribunales y nosotros rendimos cuentas en la calle", ha sentenciado.
Ha finalizado remarcando que "este alcalde está por representar a su ciudad y llevarla a lo más alto", para desear que "entre todos reconduzcamos esto a niveles de sensatez, corresponsabilidad y lealtad institucional".
"NO LO ESPERÁBAMOS DE USTEDES"
La portavoz de C's, Sara Fernández, ha aseverado que "nos ha decepcionado" porque Santisteve "venía a impulsar la regeneración y estaba en contra del mal uso de los recursos públicos, pero encontramos modos de la vieja política, no nos lo esperábamos de ustedes".
"Sigo esperando que deponga su actitud, reconozca el error" y, al mismo tiempo, "me gustaría arrancarle el compromiso de que extremen la precaución" para evitar estas prácticas que "tapan" las buenas medidas que se adoptan. Ha espetado a Santisteve que "intentan justificar lo injustificable", para alegar que "hay presidentes autonómicos a los que les ha costado el cargo unos trajes y también los usaban para estar presentables y representar a sus Comunidades autónomas".
"IMPRESENTABLE"
El concejal del PP, Sebastián Contín, ha lamentado las "cosas delirantes" que se están escuchando en el debate de esta moción y ha dicho a Zaragoza en Común (ZEC) que "si han encontrado algo de ser susceptible de ser un delito" en los gastos efectuados por corporaciones anteriores "están tardando en ir al juzgado".
Ha tachado de "impresentable" la comparecencia del alcalde dando lectura a los expedientes, para apreciar que "es un timorato que no da la cara y se esconde debajo de la mesa". En este punto, el alcalde le ha exigido que "modere su lenguaje" a lo que Contín le ha conminado a decir "qué tengo que retirar", para agregar que "usted no entra en polémicas, solo las crea".
Contín ha insistido en que el PP aragonés está "limpio" y condena la corrupción "venga de donde venga". De hecho, ha recordado que "un compañero en Teruel dimitió al día siguiente de que se conociese un viaje que había hecho con recursos del Congreso, pero que no era ilícito" y ha lamentado que ZEC sea "incapaz de aceptar la crítica".
ENVIDIA SANA
El portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha dicho al alcalde en tono humorístico que "le tengo envidia, pero sana e inevitable, además de por su capacidad lectora de expedientes, por su abundancia capital en comparación con quien le habla".
Ha admitido que el ritmo de la vida en el ayuntamiento "es muy acelerado y como alcalde no me lo puedo imaginar" y ha observado, bromeando, que "la actividad municipal no va a poder con la salud bucodental de Asensio" pero, cepillo de dientes en mano y tras explicar que tiene un precio de 14 euros, ha subrayado que "los ha pagado todos" de su bolsillo "y no el ayuntamiento porque es un gasto de mi aseo personal".
En este caso, "el problema importante es los gastos que cargan al ayuntamiento y su confusión sistemática entre la actividad del partido y la institucional" y que "confunden lo público con lo privado" mientras "nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino".
El concejal socialista, Javier Trívez, ha cuestionado si el alcalde "se está burlando de nosotros en este pleno" o si desea escuchar a los concejales. Ha leído 'El Camino', de Miguel Delibes, para llamar a la reflexión o, en todo caso, permitir que el alcalde "haga una crítica literaria".
El portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, ha aludido en su intervención a 'La conjura de los necios', para defender la transparencia del equipo de gobierno por colgar las facturas en la web y por explicar "todo lo que se hace y todo lo que se gasta".
Muñoz ha espetado a los grupos que "ustedes decidirán hasta dónde jugamos" en referencia a la existencia de otros gastos anteriores realizados por otros partidos y les ha acusado de estar "colaborando con el PP", para aseverar que "un uso partidista es lo que ha pasado esta mañana aquí", con la asistencia del delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, a la toma de posesión del nuevo concejal del PP, José Ignacio Senao, "pero hace no estuvo" cuando tomó posesión de su cargo la concejal de CHA, Leticia Crespo.
Tras escuchar la intervención del alcalde, el portavoz del PP, Jorge Azcón, le ha rogado que "no hagan amenazas veladas. Si tienen algo de lo que acusar al PP, a esta corporación o a los concejales les agradecería que lo hagan con nombres y apellidos, no se queden a medias porque entorpecen el debate", ha manifestado, a lo que Santisteve ha contestado que le dirá "privadamente" a quién se refería con sus palabras".