Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La alcaldesa de Getafe (Madrid) pide al obispo que cumpla con la retirada de una placa franquista

La alcaldesa de Getafe (Madrid), Sara Hernández, ha solicitado este martes al obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, que cumpla con la retirada de una placa franquista que se encuentra situada en el Cerro de los Ángeles.
Según Sara Hernández, se ha conocido que el obispo ha decidido no atender la petición del Pleno del Ayuntamiento, que aprobó una moción en este sentido el pasado mes de abril de los grupos PSOE, IU, C's y Ahora Getafe, dando cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.
La alcaldesa ha manifestado en rueda de prensa que la placa está en un recinto privado "y les corresponde a ellos" actuar, "pero desde aquí hacer un llamamiento al obispo de que no todas las cuestiones son legales sino también son morales y éticas".
"Por reconocimiento a los que dieron la vida por la democracia, por la dignidad, por la ética y por hacer las cosas de manera correcta, el obispo tiene que atender esta petición, que no la hacen los políticos, sino el conjunto de los vecinos de Getafe", ha agregado.
En la placa que se pide retirar se recuerda que "el primer viernes de agosto de 1936 fue profanado el monumento al sagrado corazón de Jesús" y que Francisco Franco, "caudillo de España, ordenó la construcción del nuevo, que inauguró el 26 de junio de 1965, renovando la consagración de España al sagrado corazón de Jesús".
Según la moción que fue aprobada, desde un punto de vista social, es obligación del Ayuntamiento de Getafe acogerse "a una de las reivindicaciones históricas de colectivos muy sensibilizados con nuestra más reciente historia y no permitir que continúen oprimidos todos aquellos que padecieron la persecución y la violencia de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista".
Además, "desde el punto de vista jurídico, se busca que prevalezca la aplicación del artículo 15.1 incluido en la Ley de Memoria Histórica, que recoge que las administraciones públicas tomarán medidas para la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura".