Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La empresa americana contratada por Defensa comenzará la próxima semana la búsqueda del helicóptero militar en Canarias

El buque 'Malaespina' de la Armada ha salido ya de puerto para adelantarse en las labores de rastreo y localización
La empresa estadounidense Phoenix International Holding, contratada por el Ministerio de Defensa para localizar y recuperar los restos del helicóptero 'Super Puma' del Ejército del Aire accidentado el pasado 19 de marzo en aguas de Canarias, comenzará la búsqueda submarina del aparato la semana que viene, cuando está prevista su llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
El buque 'EDT Ares' de la compañía norteamericana partió esta semana de Chipre y navega ahora al sur de las Islas Baleares en dirección a Canarias, adonde llegará el próximo martes, 15 de abril, y se incorporará al equipo de localización del helicóptero junto al buque de la Armada española 'Malaspina', según informa en un comunicado el departamento que dirige Pedro Morenés.
El buque hidrográfico 'Malaspina' ha salido este mismo viernes a la mar desde el arsenal de Las Palmas con la misión de efectuar análisis de la morfología del fondo marino y, si es posible, localizar los restos del helicóptero, que se estrelló contra el mar con cinco tripulantes a bordo durante una misión rutinaria de entrenamiento por causas que están siendo investigadas.
El 'Malaspina' efectuará sus trabajos en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Las Palmas. Se calcula que los restos del helicóptero se encuentran sumergidos a una profundidad de 2.500 metros y a unas 30 millas de la isla de Fuerteventura.
El 'Malaspina' es un buque auxiliar de la Armada cuya misión principal es el levantamiento hidrográfico de las costas y plataforma continental españolas. Pertenece a la flotilla de buques hidrográficos que depende orgánicamente del Instituto Hidrográfico de la Marina y tiene su base en el Arsenal Militar de la Carraca, en San Fernando (Cádiz).
Para el desempeño de sus cometidos, este barco está dotado del Sistema Hidrográfico Integrado de la Marina Española (SHIME), que integra señal DGPS y sondas multihaz con diversos ordenadores.
"UN REFERENTE MUNDIAL"
Dada la complejidad y dificultad que entraña un rescate a grandes profundidades como el del helicóptero 'Super Puma', Defensa ha decidido contar con los servicios de Phoenix International Holding al ser "una empresa de gran experiencia en este tipo de actividades y un referente mundial en este sentido".
Esta compañía, fundada en el año 1997, dispone de variedad de sistemas de buceo, tanto tripulados como no tripulados, para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate desde la superficie hasta profundidades de 6.000 metros, según se indica en su página web.
Concretamente, una de las tareas a las que se dedica esta compañía es a la "búsqueda y recuperación bajo el agua", y ha participado en las labores de rastreo de los restos de aviones accidentados en el mar. Uno de los más recientes fue el vuelo 447 de Air France, que en junio de 2009 partió de Río de Janeiro con destino a París y se estrelló contra el océano Atlántico con 228 personas a bordo. Actualmente colabora con la Marina de Estados Unidos en la búsqueda de los restos del avión malasio desaparecido el pasado 8 de marzo.