Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El hombre cuyo semen apareció en Asunta ve la desimputación "cerca" y la defensa de Porto cree que "no tiene coartada"

La defensa del hombre cuyo perfil genético coincide con el semen hallado en la camiseta de Asunta Basterra, el abogado Alberto Martín, ha asegurado este viernes "sin duda" que la desimputación de su cliente en la causa está "más cerca", tras la declaración de la hermana del tercer imputado, ante el juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa.
Así lo ha explicado a su salida de los juzgados de Santiago, donde ha criticado que a la defensa de los padres de la menor "no les interese" que su cliente tenga una coartada. "Lo han dicho con toda la claridad del mundo, que nunca ha estado en Galicia ni en Santiago", ha sentenciado.
La hermana del tercer imputado ha explicado ante el juez que su hermano pasó en Madrid la jornada del 21 de septiembre, cuando se produjo la muerte de Asunta, primero en un centro comercial, luego comiendo en su casa y finalmente de cena con una amiga. La declaración, ha explicado Alberto Martín, "se ha verificado con fotos" y con las facturas que muestran las consumiciones.
Por ello, el letrado ha reiterado que "ninguna prueba" sitúa a su cliente "en Santiago ni de lejos" y ha explicado que, cuando se tengan todas las pruebas en cuenta, "la verdad va a dejar absolutamente solos" a los padres de Asunta. "Ellos sí que tienen innumerables pruebas sobre las que no existe ninguna explicación", ha garantizado.
SIN COARTADA
El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha reiterado, no obstante que, según su opinión, el imputado "no tiene coartada". "En su momento se oirán las grabaciones en el juicio oral y se darán cuenta de quien miente y quien no", ha argumentado.
Para Aranguren, las versiones de los familiares "están cambiando", y "las horas y las personas que la acompañaron a la Guardia Civil no coinciden con lo que dijo la novia". "Los testimonios son carentes de fundamento".
FORENSES
En la jornada de este viernes han comparecido también las dos forenses que realizaron el levantamiento del cadáver de la menor. En su declaración, ha indicado Aranguren, han ratificado que, en la diligencia realizada tras el levantamiento, apreciaron la existencia de "una sustancia orgánica" en la camiseta de la menor, que podría ser semen. Esta referencia, ha criticado el abogado, desapareció en diligencias posteriores.
ROSARIO PORTO
Tanto la defensa del tercer imputado como los letrados de la acusación particular, que ostenta la asociación Clara Campoamor, han criticado la actitud que ha mantenido en sede judicial Rosario Porto, que ha actuado como coabogada de su defensa.
En "muchos ratos", Porto permaneció en la sala "dormida" y con "los ojos cerrados", sin participar en las diligencias. Asimismo, Alberto Martín ha explicado que se tuvo con ella una "consideración fuera de lo común", llevándole café en varias ocasiones. Su abogado ha atribuido este estado al hecho de que si cliente padeciese este viernes "una fiebre altísima".