'CASO GÜRTEL'

Todo apunta a Bárcenas en la red del 'Gürtel'

El sumario confirma los indicios contra el senador y otros cargos del PP

González Pons dice que el PP no adoptará ninguna medida contra Luis Bárcenas

 El sumario del 'caso Gürtel' confirma los indicios contra Bárcenas y otros cargos del PP. Vídeo: Informativos Telecinco.

Los documentos que obran en la causa apuntan también a la participación de miembros del PP -entre ellos el propio Bárcenas- en las estructuras con las que la red ocultaba fondos en paraísos fiscales, hablan de "financiación irregular" de actos del partido en la Comunidad Valenciana y revelan la entrega de costosos regalos a políticos de la formación en esa región por parte de la trama.

Así se desprende de las distintas resoluciones dictadas por Pedreira y de los informes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que figuran en la parte del causa sobre la que hoy se ha levantado el secreto, a la que ha tenido acceso Efe.

Uno de los miembros del PP directamente señalados por las investigaciones es el senador por Cantabria y ex tesorero del partido Luis Bárcenas, a quien la Policía identifica sin género de dudas como la persona que, bajo referencias como LB, L.Barc o "Luis el Cabrón", recibió 1,3 millones de euros de la organización de Correa.

"No puedo pensar que es otra persona", dice en su declaración judicial el jefe de la sección segunda de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF, mientras que otro agente insiste en que "no hay otra opción, hasta ahora mismo, que considerar que las siglas esas corresponden efectivamente a Luis Bárcenas".

El ex tesorero del PP y su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en la causa, invirtieron más de un millón de euros en bienes patrimoniales entre los años 2006 y 2008 , según un informe policial fechado el 8 de mayo de 2009, que señala que el matrimonio realizó esas adquisiciones "sin recurrir a financiación externa, por tanto empleando recursos propios".

El abogado de Bárcenas, Miguel Bajo, ha asegurado en un comunicado que de la parte del sumario conocida este martes no se desprende "aspecto novedoso alguno" respecto de su cliente y que los tribunales dictaminarán "la inexistencia de comportamiento punible".

El nombre del senador también aparece en un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) que apunta indicios de la participación de algunos cargos del PP en las estructuras con las que la red ocultaba fondos en paraísos fiscales.

El escrito, fechado el 30 de julio de 2009, analiza la contabilidad opaca de la trama de corrupción y dice que Bárcenas "podría haber utilizado" la empresa Rustfield Trading Limited y que el ex eurodiputado Gerardo Galeote "se benefició" de la estructura de Awberry License.

La AEAT dice que también "algunas de las personas con responsabilidades políticas en la Comunidad de Madrid podrían haber utilizado también estructuras off-shore" y cita entre ellos a los ex alcaldes de Boadilla del Monte y de Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega.

El sumario también incluye un informe policial que habla de "financiación irregular" de actos del PP valenciano con dinero de empresarios a los que se adjudicaban contratos "como contraprestación a los favores realizados para la formación política" y que señala como "canalizador" de esos fondos al ex secretario general del partido en esa comunidad, Ricardo Costa.

El PP valenciano, según ese informe, pagaba en negro parte de su deuda con la trama de Correa -representada por la sociedad Orange Market- "con aportaciones directas de empresarios de la Comunidad Valenciana", entre los que se cita a responsables de FACSA, Enrique Ortiz e Hijos, PIAF, SEDESA y LUBASA.

Además, numerosos políticos de esa región recibieron de Orange Market regalos de Navidad como un reloj de 2.400 euros para la ex consejera de Turismo Milagrosa Martínez, un bolso de 815 euros para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; más relojes para el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, y para Ricardo Costa, así como mantas, corbatas y puros para otros cargos.

Las actividades de la trama se extienden también a Galicia , donde el considerado "número dos" de la misma, Pablo Crespo, fue en los años noventa secretario de organización del PP, que en esa etapa pagó "en negro" más de la mitad de los actos que celebró entre 1996 y 1999.

El levantamiento del secreto el 30 de abril del año pasado y en la que el supuesto líder de la trama sostiene que los actos que organizaron sus empresas para el PP nunca se dieron "a dedo" y que "jamás" ha pagado a miembros de ese partido o cargos públicos para conseguir alguna contratación. ha permitido también conocer la declaración que Correa prestó ante Pedreira

Este informe, fechado el 30 de julio de 2009, analiza la contabilidad opaca de la trama de corrupción y dice que Bárcenas "podría haber utilizado" para ello a la empresa Rustfield Trading Limited y que Galeote "se benefició" de la estructura de Awberry License.



"Se han encontrado indicios de utilización por parte de algunas de estas personas de la estructura de ocultamiento de los bienes de Francisco Correa", señala el informe.



 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad