CUBA-CASTRO

Un argentino que le visitó dice que Fidel Castro nada, escribe y estudia a Darwin

Lejos de la "persona disminuida" que esperaba encontrar, un politólogo argentino que acaba de visitar a Fidel Castro reveló que el ex presidente cubano nada, escribe, estudia a Charles Darwin y "se lo ve muy conectado" con la realidad.

"Lo vi con muy buen color y muy buen tono muscular, algo que se hizo evidente cuando nos despedimos, en el apretón de manos y el abrazo", dijo Atilio Borón en una entrevista publicada hoy por el diario argentino Clarín.

El también sociólogo y profesor universitario fue recibido el pasado sábado por Castro, quien se vio obligado a delegar sus cargos por una grave enfermedad intestinal en julio de 2006, fecha desde la que no aparece en la vida pública, y en febrero pasado fue reemplazado en la presidencia del país por su hermano Raúl Castro.

"La verdad, pensé que podía llegar a encontrarme con una persona disminuida, pero lo que encontré fue todo lo contrario", sostuvo Borón sobre la conversación de más de una hora que mantuvo con Castro en un lugar secreto de la isla caribeña.

El politólogo agregó que Fidel estaba vestido con el clásico uniforme de los atletas cubanos, pero con pantalón corto, por lo que "se le veían piernas muy robustas, lo cual demuestra que está siendo muy disciplinado en los ejercicios para su recuperación".

Castro no está en una clínica sino en una residencia con equipamiento médico para una emergencia y con ciertas facilidades para desplazarse y hacer ejercicios, además de una pequeña piscina donde puede nadar, detalló.

La cita tuvo lugar en una sala donde había un escritorio, un ordenador, carpetas con recortes de prensa y una serie de libretas azules, organizadas por temas, donde Castro, de 82 años, anota sus reflexiones.

"El nunca fue un hombre de hablar a gritos y siempre habló pausado. Sigue siendo un auténtico Fidel, que mastica cada sílaba cuando habla", confirmó Borón, quien sostuvo que durante la charla el líder cubano no bebió nada ni fue interrumpido para tomar ninguna medicación.

Según el politólogo argentino, Castro está releyendo la obra de Charles Darwin en el año en el que se conmemoran dos siglos del nacimiento del científico y también se muestra muy interesado en la nanotecnología.

Además, el ex presidente de Cuba se mostró preocupado por el impacto de la crisis global en América Latina, ya que "piensa que el proceso de cierto desplazamiento hacia la izquierda de los últimos años va a estar comprometido" y "teme que venga un reflujo de derecha".

A Castro, quien recibió a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en una reciente visita que realizó a la isla, "le impresionó mucho la energía con que defiende sus posiciones", añadió.

A partir de lo conversado con Fidel, a Borón le dio "la impresión de que siente una cierta simpatía por (Barack) Obama pero sin hacerse ilusión" y el líder cubano dijo que el presidente de Estados Unidos "pronto va a descubrir que la presidencia es una cosa y el imperio es otra".

"En este momento la responsabilidad de gobernar es de mi hermano, no mía. Acá hay una sola conducción", remarcó Castro, quien dijo que "no podía permanecer indiferente ante el griterío de la prensa internacional" sobre los cambios en el gabinete cubano.

La semana pasada el general Raúl Castro anunció una sorpresiva reestructuración del gabinete que afectó a once carteras, fusionó cuatro en dos y supuso la salida de ocho ministros, entre ellos Felipe Pérez Roque (Exteriores), y la destitución de Carlos Lage (secretario del Consejo de Ministros).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad