Los armadores ordenan que los patrones que faenan en el Índico dejen el caladero

Los armadores de la flota atunera española, compuesta por 17 buques, han dado orden a todos los patrones que faenan en aguas del Océano Indico para que salgan del caladero, como medida preventiva, hasta que se puedan garantizar las condiciones de seguridad que permitan volver a la pesquería. La medida se toma después del secuestro del pesquero 'Alakrana'.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), de la que forman parte la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), ha declarado que "lamenta" el secuestro del atunero vasco 'Alakrana', con base en el municipio vizcaíno de Bermeo.

Ha asegurado que la flota atunera que faena en el Índico está coordinada con el Gobierno de España y el mando de la operación 'Atalanta' para resolver el secuestro del atunero español, "con la prioridad de garantizar la seguridad de los 36 tripulantes que están a bordo".

Dicha fuente ha informado de que el 'Alakrana' fue secuestrado por un esquife pirata cuando se dirigía desde el puerto hacia la zona de pesca y que se encontraba a 423 millas náuticas de la costa somalí.

Ha subrayado que, hasta el momento, no se ha podido hacer ninguna comunicación con el barco y espera que "en breve" se pueda solucionar este conflicto, "para mayor tranquilidad del resto de la flota que opera en la zona y de los familiares de los tripulantes a bordo del barco".

El atunero vasco 'Alakrana', con base en el municipio vizcaíno de Bermeo, fue secuestrado en la madrugada del viernes por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Indico con 36 tripulantes a bordo, y fuentes del Gobierno vasco han asegurado que se encuentran en "buen estado".

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el Gobierno ha constituido una Comisión de Coordinación para estudiar todo lo relacionado con el atunero vasco 'Alakrana', ya que la prioridad es "preservar la seguridad de la tripulación".

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad