Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los armadores ordenan que los patrones que faenan en el Índico dejen el caladero

Los armadores de la flota atunera española, compuesta por 17 buques, han dado orden a todos los patrones que faenan en aguas del Océano Indico para que salgan del caladero, como medida preventiva, hasta que se puedan garantizar las condiciones de seguridad que permitan volver a la pesquería. La medida se toma después del secuestro del pesquero 'Alakrana'.
La Confederación Española de Pesca (Cepesca), de la que forman parte la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), ha declarado que "lamenta" el secuestro del atunero vasco 'Alakrana', con base en el municipio vizcaíno de Bermeo.
Ha asegurado que la flota atunera que faena en el Índico está coordinada con el Gobierno de España y el mando de la operación 'Atalanta' para resolver el secuestro del atunero español, "con la prioridad de garantizar la seguridad de los 36 tripulantes que están a bordo".
Dicha fuente ha informado de que el 'Alakrana' fue secuestrado por un esquife pirata cuando se dirigía desde el puerto hacia la zona de pesca y que se encontraba a 423 millas náuticas de la costa somalí.
Ha subrayado que, hasta el momento, no se ha podido hacer ninguna comunicación con el barco y espera que "en breve" se pueda solucionar este conflicto, "para mayor tranquilidad del resto de la flota que opera en la zona y de los familiares de los tripulantes a bordo del barco".
El atunero vasco 'Alakrana', con base en el municipio vizcaíno de Bermeo, fue secuestrado en la madrugada del viernes por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Indico con 36 tripulantes a bordo, y fuentes del Gobierno vasco han asegurado que se encuentran en "buen estado".
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el Gobierno ha constituido una Comisión de Coordinación para estudiar todo lo relacionado con el atunero vasco 'Alakrana', ya que la prioridad es "preservar la seguridad de la tripulación".