Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una asociación de abogados denunciará a autores de mensajes catalanófobos

Once profesionales del derecho de Cataluña han impulsado la asociación Drets (Derechos) para combatir la "catalanofobia", y este miércoles ya presentará una denuncia contra los autores de diversos mensajes en Twitter contra la ciudadanía e instituciones catalanas, y prepara otra contra los grupos de extrema derecha que participaron en el acto del 12 de Octubre en Montjuïc.
Así lo ha explicado en rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Barcelona el presidente de la entidad, el abogado Sergi Blàzquez, que ha llamado a jueces, fiscales, procuradores y abogados a sumarse a la iniciativa, así como a ciudadanos que quieran colaborar enviándoles casos susceptibles de ser denunciados.
"No dejaremos pasar ni una más y actuaremos judicialmente donde sea necesario", según Blàzquez, que ha avisado de que emprenderán actuaciones legales contra aquellos insultos y amenazas que se difunden desde medios de comunicación, redes sociales y tribunas de opinión y vulneren derechos fundamentales y libertades públicas.
Junto con los abogados Carles Mundó y Marc Marsal, ha precisado que un consejo asesor de expertos nombrado por la entidad analizará la viabilidad de las denuncias antes de iniciar las acciones legales correspondientes.
Además de constatar que los profesionales que participan en Drets lo hacen desinteresadamente y no reciben subvención pública, Blàzquez ha añadido que impulsarán campañas de micromecenazgo específicas de cada caso para costear los procesos judiciales, y tendrán aportaciones económicas de los socios fundadores.
Según Carles Mundó, la asociación nace de un "clamor de la sociedad catalana que está harta de recibir insultos y amenazas solo por ser catalanes y que les salga gratis", además de criticar que el Estado no actúe para frenar lo que considera una catalanofobia en aumento.
LOS 12 MIEMBROS
El manifiesto de presentación de la entidad defiende que, por dignidad, por respeto a los derechos de los pueblos y las personas y porque aman su oficio, dicen "basta a la catalanofobia" y piden que ninguna agresión quede sin respuesta.
Al preguntarse a Blàzquez si estudian recurrir a instancias internacionales en determinados casos, ha respondido que no lo descartan pero primero deben agotar todas las vías que les permite el Estado para actuar.
Además de Blàzquez, de Mundó --secretario de Medios de Comunicación durante el Govern tripartito-- y de Marsal --miembro de la Comisión de Control del 9N--, el resto promotores son los abogados Benet Salellas --también de la Comisión de Control--, Miquel Sàmper --ya expresidente del Consell de l'Advocacia Catalana--, Xavier Pareja, Maria Vila, Ramon Estebe, Agustí Carles, Jaume Barroso y Eva Labarta.