Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las asociaciones de militares preparan una "movilización masiva" ante los "agravios" por los nuevos cambios normativos

AUME asegura que existe un "cabreo monumental" entre los uniformados por las nuevas Ley de la Carrera Militar y de Régimen Disciplinario
Las asociaciones profesionales de militares están preparando una "movilización masiva" para denunciar los cambios normativos que ha impulsado el Ministerio de Defensa, concretamente la Ley de la Carrera Militar y la Ley de Régimen Disciplinario, y que, en su opinión, supondrán "graves agravios" para los uniformados así como un "ataque" contra el "asociacionismo" y las "libertades de expresión y manifestación".
Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, quien ha indicado que están en conversaciones con el resto de asociaciones profesionales para definir la fecha y el formato de las movilizaciones, pero ha confirmado que éstas no tardarán mucho en celebrarse debido a la inminente aprobación de ambas leyes.
Por un lado, desde AUME denuncian el "flagrante incumplimiento" que, según asegura, ha cometido el Gobierno en la reforma de la Ley de la Carrera Militar, un mandato previsto en la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y que no se ha cumplido en su totalidad.
Según la Ley de Derechos y Deberes de los militares, la Comisión de Defensa del Congreso debía emitir un dictamen en el que reformara los diferentes elementos del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, que son la promoción y cambio de escala, el régimen de ascensos, la antigüedad, el pase a la situación de reserva y el retiro del personal discapacitado.
NO AFECTA A MILITARES EN ACTIVO
Bravo ha explicado que efectivamente la Comisión de Defensa ha elaborado un dictamen y a partir de ahí el ministerio ha redactado un anteproyecto, pero que éste sólo ha atendido al retiro de personal discapacitado y a la situación de reserva, mientras que el resto de asuntos ni los menciona. De este modo, la reforma no afectará a los militares en activo.
Según el presidente de AUME, los militares "esperaban mucho más" de esta reforma, que fue presentada esta semana a las asociaciones en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) y todas se mostraron en desacuerdo. "Ha sido un jarro de agua fría", ha dicho.
Además, considera que la nueva Ley de la Carrera Militar debería hacerse extensiva a todo el colectivo y así incluir también a la tropa y marinería por ser el colectivo más numeroso de militares (a 1 de enero de 2014 el número ascendía a 76.699).
Por otro lado, los colectivos profesionales también se manifestarán para protestar por la nueva Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que se encuentra en su última tramitación parlamentaria en el Senado.
En su opinión, esta norma "ataca el asociacionismo profesional y las libertades de expresión y manifestación" de los militares, por lo que considera que el futuro se presenta "bastante incierto y negativo para los derechos" de los uniformados.
SENTENCIA DEL TEDH
En el caso del régimen disciplinario, desde AUME confían en que pueda haber cambios en el futuro tras la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que respalda el asociacionismo militar.
A su juicio, esta sentencia sería "suficiente" para que el proyecto de ley sea modificado durante su tramitación en el Senado, aunque también para que la norma, cuando sea aprobada, pueda ser recurrida por la Defensora del Pueblo.
En todo caso, Bravo ha asegurado que existe un "cabreo monumental" entre el colectivo de militares, sobre todo por lo que se refiere a la Ley de la Carrera Militar y por eso ha adelantado que "si el Gobierno no ha escuchado" a los propios afectados, serán éstos los que se movilicen para que les escuche tanto el Ejecutivo como toda la sociedad.
El presidente de AUME ha denunciado que "todo" lo que ha hecho el ministerio que dirige Pedro Morenés en materia normativa durante los últimos dos años ha ido dirigido a "recortar derechos" de los militares.