Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los bomberos de Madrid dicen "basta ya" a "las presiones" políticas y piden "vías de diálogo"

Convocan mañana una concentración en apoyo a un compañero acusado de injurias en las redes sociales
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han dicho este viernes "basta ya" a la supuesta persecución que están sufriendo por "no ceder a las presiones de los políticos" y han pedido que se abran "vías de diálogo" para solucionar la tensa situación que se vive en determinadas ocasiones por no estar actualizados los protocolos de participación.
En rueda de prensa, el colectivo ha convocado a compañeros y a la ciudadanía para que acudan mañana a las 9.30 horas a concentrarse en el Parque de Bomberos número 8 de Madrid, situado en Vallecas. La protesta se realiza para respaldar a un compañero que deberá prestar declaración en sede policial.
Este bombero ha sido acusado de injurias por verter ciertos mensajes a través de las redes sociales. Mañana tendrá que declarar en la Comisaría de Moratalaz. Hasta allí, le acompañará la marea que secunde la convocatoria, que arrancará en el Parque de bomberos situado en la calle Pio Felipe de Vallecas.
Este incidente se suma al ocurrido el pasado 15 de enero con la detención de un bombero durante los altercados sucedido por las protestas en apoyo al barrio burgalés de Gamonal. Tras la detención, denunciaron que estaban sufriendo "una campaña de acoso" y aplaudieron el apoyo del Ayuntamiento. Sin embargo, han asegurado que en esta ocasión se sienten "huérfanos de alcaldesa".
"BASTA YA. HEMOS CRUZADO LA LÍNEA"
El secretario general de CC.OO. de los bomberos de Madrid, Rubén Gallego, ha advertido que el colectivo no va a consentir esta persecución. "Basta ya. Hemos cruzado la línea. Esta situación ya es insostenible y absolutamente bochornosa. Esta persecución a los bomberos ha subido de nivel no sólo a los bomberos, sino a cualquier ciudadano que alza la voz", ha aseverado.
Gallego ha criticado que se les haya vendido una ley, en alusión a la Ley de Seguridad Ciudadana, que persigue a violentos, pero la usen de manera arbitraría contra este colectivo. "Hay mala praxis por parte de la Policía. Nos quieren arrasar y acabar con el cariño que nos tienen", ha denunciado. "No vamos a ceder ni caer como han caído otros colectivos", ha remarcado, agregando que dialogarán "con quien haga falta".
Otro de los representantes del colectivo ha abogado por "buscar una solución", ya que a su juicio les quieren utilizar para ponerles en contra de la ciudadanía. "Nosotros defendemos los servicios públicos. No estamos obligados a participar en desahucios y desordenes públicos, solo participaremos en emergencias. Seguiremos en esta línea", ha apostillado.
"ESTAMOS PARA AYUDAR"
En la misma línea, Joaquín Saez, de UGT, ha criticado que los políticos están "empeñados en algo", que no es a lo que se dedican los bomberos. "Nosotros estamos para ayudar a los ciudadanos, no al orden de seguridad. Y se empeñan en que seamos algo que jamás lo seremos. No vamos a intervenir en desahucios ni en los desórdenes públicos. Nuestro trabajo es colaborar en las situaciones de riesgo de los ciudadanos", ha apostillado.
En este punto, ha cargado contra las esferas políticas, ya que a su juicio están "enfrentando a estos servicios", y ha denunciado que estén empleando "artimañas que rallan la legalidad". El sindicalista ha indicado que se han dirigido por escrito al secretario de Estado de Seguridad para pedirle que no se den estos espectáculos.
"Son necesarias vías de diálogo para parar esta tensión. Hay que llegar a acuerdos, procedimientos, protocolos de trabajo para que cada uno sepa donde tiene que estar. Hemos de trabajar en paz para ofrecer un servicio eficaz al ciudadano", ha aseverado.
Por su parte, el secretario general de CC.OO. del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Delgado, ha destacado que los bomberos se sienten "huérfanos" de alcaldesa. "Ayer hablamos con el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, y nos dijo que habían llegado donde habían podido", ha criticado el sindicalista. Por ello, ha emplazado a Ana Botella a mostrar su apoyo a los bomberos.
Además, ha opinado que filtrar datos, en alusión a lo ocurrido con el bombero detenido el pasado 15 de enero, y amenazar al colectivo es "ir en contra de la Ley". "Quien viola la Ley debe ser considerado fascista. Si la delegada no para esto, entenderemos que lo está amparando y actúa en un estado democrático con actitudes fascistas. Estoy argumentando que esas actitudes pueden ser calificadas contrarias a la Ley y definidas como fascistas".
Desde los bomberos de la Comunidad de Madrid también han querido respaldar a sus compañeros y han querido lanzar un mensaje a la Delegación de Gobierno en Madrid a los titiriteros de la delegada Cristina Cifuentes. "Se les ha roto la cuerda de la marioneta porque los bomberos decimos basta", ha apuntado.