"Las autoridades francesas nos han tratado bien"

Los bomberos confundidos con etarras ya están en España

"Si no fuera por el gobierno catalán no estaríamos aquí"

Los cinco bomberos catalanes que fueron confundidos por la policía francesa con miembros de ETA ya se encuentran en casa. Aterrizaron en el aeropuerto de El Prat sobre las 22:30, cansados y todavía sorprendidos por cómo se sucedieron los hechos. "Si no fuera por el Gobierno catalán no estaríamos aquí ahora", han asegurado.

Uno de los bomberos, Óscar Llop, ha actuado como portavoz del grupo y no ha admitido preguntas. Ha asegurado que las autoridades francesas les han tratado bien. Llop se ha limitado ha hacer una breve declaración en la que tan sólo ha señalado que "espero que entendáis que estamos cansados. Hemos pasado una mala noche".

"Si no fuera por el gobierno catalán no estaríamos aquí", con lo que ha agradecido a la Generalitat las gestiones hechas en su favor.

Llop ha demandado respeto a los medios de comunicación, después de la confusión de la policía francesa, que ayer atribuyó la identidad de un grupo de posibles etarras a los bomberos que salían en un vídeo de seguridad en los que se les veía comprando en una gran superficie en Francia.

En el aeropuerto de El Prat han ido ha recibirlos la directora de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, Olga Lanau, además de otros mandos del cuerpo. El Gobierno catalán ha sido la que ha gestionado el rápido retorno de los bomberos que se encontraban en Francia haciendo un cursillo de escalada.

Cinco horas en comisaría

Tras enterarse por la madre de uno de ellos que habían sido confundidos con miembros de la banda terrorista, los bomberos se asustaron y no se atrevieron a salir del hotel donde estaban alojados. Estaban en busca y captura. Decidieron entonces informar a sus superiores, al departamento de Interior catalán y esperar hasta el sábado por la mañana para dirigirse a la comisaría de Melun, a 60 kilómetros de París.

Allí fueron interrogados por los gendarmes durante cinco horas. Finalmente, después de declarar, les permitieron marcharse.

JNP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Libertad provisional sin fianza

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha pedido prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin y para su exsocio, Diego Torres, prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros. Ahora la sala deberá tomar una decisión que nunca podrá superar la petición del ministerio público.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad