Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los cachorros de ETA responden con violencia al ingreso en prisión de los miembros de Segi

Sobre las 2.40 horas de la madrugada, un artefacto incendiario explotaba en la estación de metro de Aiboa, en Getxo, provocando daños materiales en las zonas de taquilla, en canceladoras y en el techo. No se han producido daños personales.
Horas antes, en Markina, a las 22.50, tres encapuchados accedían a un autobús de línea y obligaban al conductor y a los pasajeros a abandonarlo en la calle Erdotza Etorbidea para, acto seguido, prenderle fuego, quedando el vehículo totalmente calcinado. El incendio causó también importantes daños a dos turismos estacionados en dicha calle y desperfectos en tres viviendas y otros tres vehículos.
Por su parte, otro grupo de desconocidos han atacado esta madrugada la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de Deusto, donde han realizado pintadas colocando las siglas del PSOE en una diana y han advertido que le "ha llegado la hora". Además, han sellado con silicona varias persianas de la sede. 
Hasta el momento no se han producido detenciones y la Ertzaintza investiga ambos actos violentos.
Respuesta de los violentos
Esta podría ser la respuesta de los violentos a la decisión del Juez Grande Marlaska de enviar a 11 de los miembros de Segi detenidos el pasado 24 de noviembre a prisión. Además, estos actos de violencia callejera podrían ser la reacción por la prohición, del mismo juez , de un homenaje a dos etarras que se iban a celebrar el viernes y el sábado en Getxo.
Ares cree difícil prohibir las marchas
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha destacado la dificultad para poder prohibir la manifestación convocada para el sábado en Bilbao contra las detenciones de 34 miembros de Segi, porque el lema "es neutro" y ha sido convocada por un particular, pero ha asegurado que la Ertzaintza, en todo caso, garantizará la seguridad y evitará incidentes.
"Evidentemente, el departamento de Interior cumplirá con su obligación. La Ertzaintza está desplegada para poder actuar cuando sea necesario. A lo largo de este fin de semana, estaremos más alerta que nunca para defender las libertades y los derechos del conjunto de la ciudadanía", ha asegurado.