Los ex carcelados políticos cubanos se quejan de estar en un limbo político

Cinco de ellos pedirán asilo político

En total han llegado 11 exiliados cubanos a España, con sus familias

Los presos políticos cubanos recién llegados esta semana a España aseguran que aún no se sienten libres. La razón es que en un "limbo jurídico" al no tener ningún documento que garantice que ya no volverán a prisión. El grupo de opositores del régiimen de Castro defendió además de que su excarcelación es insuficiente para que la UE cambie su posición común hacia Cuba.

Seis de los disidentes excarcelados han asegurado que nunca pedirán autorización para volver a su país, al tiempo que han exigido la puesta en libertad de los compañeros de causa que no quieren salir de Cuba, para probar la voluntad de cambio del Gobierno de La Habana.

El grupo lo ha dejado claro en un multitudinario encuentro con los periodista en la Asociación de Prensa de Madrid. "Si tenemos que pedir un permiso para regresar a la patria, es que no somos libres, no somos inmigrantes, sino que somos refugiados", ha dicho Julio César Gálvez, quien ha añadido que aún no se sabe el estatus que van a tener en España.

Gálvez coincide con sus compañeros, Omar Rodríguez, Normando Hernández, Ricardo González, José Luis García Paneque y Léster González, en la idea de que el compromiso del régimen castrista de liberar a 52 presos no es suficiente para cambiar la política de la UE hacia la isla, como defiende el Gobierno español.

"El fin del camino es que regresemos a Cuba sin riesgo a ser encarcelados, y la democracia. Si no, no habremos ganado nada", ha subrayado Ricardo González.

De estos, al menos unos tres, planean pedir el asilo político en España.  De acuerdo a lo que informó José Luis García Paneque, tres  de sus compañeros han contactado esta mañana con el Ministerio del  Interior para informarse de los trámites que tendrían que hacer para  obtener la condición de asilados políticos, lo que les impediría  regresar algún día en su país.

"Podemos hacer la solicitud de estatus internacional de refugiado.  Para ello tenemos que presentar la documentación que corresponda y  esperar la decisión", ha dicho García Paneque.

Quejas por las condiciones de acogida

El disidente Normando Hernández González, con problemas de salud, ha criticado las condiciones en que se encuentran alojados provisionalmente en un hostal de Vallecas, entre otras cosas porque los cuartos y baños son colectivos y carecen de "privacidad" para estar con sus familias.

Según él, estas condiciones serán similares a las que tendrán cuando las tres ONG que les acogerán hasta que consigan integrarse en nuestro país les vayan repartiendo por los centros de acogida que tengan repartidos por la geografía española.

Dos exiliados más llegan a España

Los presos cubanos Mijail Bárzaga y Luis Milán han aterrizado en Madrid, con lo que son 11 los disidentes cubanos liberados por el régimen castrista que son acogidos en España.



El periodista independiente Mijail Bárzaga (condenado a 15 años de prisión) y el disidente Luis Milán (con una condena de 13, y miembro del movimiento Cristiano Liberación) han desembarcado en el aeropuerto de Barajas acompañados de 23 familiares.



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad