Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad de las carreras estarán adaptadas a Bolonia en septiembre próximo

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo (d), en una reunión en mayo del Consejo de Universidades. EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno calcula que las universidades impartirán mil titulaciones de grado adaptadas a Bolonia el curso próximo, la mitad aproximadamente de todas ellas, ya que el Consejo de Universidades se reuniría una o dos veces al mes si fuera necesario para aprobar los planes de estudios verificados por ANECA.
El resto de carreras se habrá implantado en el curso 2010-2011, en el que las universidades ya no podrán ofrecer plazas de nuevo ingreso para los planes de enseñanza vigentes hasta ahora.
"No tengo la menor duda de que vamos a cumplir con el compromiso irrenunciable de tener todas las titulaciones adaptadas en el curso 2010-2011; el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es abierto y dinámico, no podemos permitirnos el lujo de quedarnos fuera", ha enfatizado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
En rueda de prensa, ha destacado el "optimismo y el trabajo intenso" de las universidades en la recta final de adaptación al EEES y se ha referido al "buen ritmo" de adecuación del sistema español, lo que se podrá comprobar, ha asegurado, en la reunión de ministros europeos responsables de Universidades en Lovaina (Bélgica) en abril próximo.
Según Garmendia, que ha presidido hoy el Consejo de Universidades, España ha alcanzado ya la "máxima puntuación" en la implementación del EEES en el primero y segundo ciclos de las enseñanzas universitarias.
"Además, hemos mejorado sustancialmente en los tres indicadores que miden la aplicación de estándares de calidad exigidos gracias sobre todo al desarrollo de la acreditación y verificación por parte de la ANECA" (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).
El Consejo de Universidades ha aprobado hoy 65 nuevos grados y 168 nuevos máster europeos, y antes de que acabe marzo dará el visto bueno a cien carreras más.
El Consejo aprobará hoy, previsiblemente, una serie de recomendaciones de estructura y contenido académico para las propuestas de grado que elaboren las universidades sobre la ingeniería informática, la ingeniería técnica informática y la ingeniería química.
Estas "fichas académicas" no se recogerán en ninguna orden ministerial ya que son titulaciones referidas a profesiones que no están reguladas legalmente.