El 'caso Garzón', entre las dos Españas

Asociaciones, abogados e IU, en contra de la decisión del Supremo

Manos Limpias rechaza que se trate de una decisión "política"

El 'caso Garzón' trae de nuevo a primera plana la división entre las dos Españas. La decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite la querella por prevaricación contra el juez Garzón presentada por el sindicato Manos Limpias vuelve a abrir heridas. Por un lado, abogados, asociaciones en defensa de la Memoria Histórica y partidos, como IU, han mostrado su desacuerdo con la decisión, mientras que Manos Limpias cree que hay muchas posibilidades de que se inhabilite al juez "de por vida".

 

Abogados defensores de la causa de la Memoria Histórica consideran que la querella presentada contra el juez Baltasar Garzón carece de todo fundamento, por lo que han pedido al alto tribunal que corrija su decisión. Este grupo de abogados ha suscrito un comunicado en el que consideran que la querella pretende que se olviden los hechos cometidos por la dictadura franquista y "atacar" la actuación de Garzón "con el propósito de socavar su independencia, su prestigio y su propia labor jurisdiccional".

Por otra parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, cree que es una "vergüenza" que el Tribunal Supremo haya admitido una querella contra el juez cuando ha sido "incapaz" de condenar todavía a los "verdugos" de esa etapa.

Heridas reabiertas

Las asociaciones en defensa de la Memoria Histórica creen que la decisión "reabre heridas". La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha tachado de "agravio" a las víctimas del franquismo y de la dictadura la decisión del Supremo. En un comunicado, esta asociación ha calificado de "infame" esta querella contra el juez, por investigar "los crímenes contra la humanidad" cometidos por el régimen militar de 1936 a 1975, ya que, a su juicio, también los desaparecidos tienen derecho a la tutela judicial efectiva que Garzón intentó aplicar a petición de los familiares.

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica, José María Pedreño, explicó a Informativos Telecinco, tras conocer la decisión del Alto Tribunal, que la decisión del Supremo "es inicialmente un ataque político" que supone un "nuevo golpe a las asociaciones para que la cosa quede en una simple cuestión nostálgica". Mantiene que "en las instituciones aún hay mucho franquista y herederos del franquismo". "Es un problema de Estado y no se está haciendo Justicia", sentenció Pedreño.

Posible inhabilitación

Ante estas reacciones a la querella presentada por su sindicato, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, señala que la decisión "de política no tiene nada. Son estas asociaciones las que lo han querido politizar. Nos hemos circunscrito al aspecto técnico. Se trata de una querella contra una acción de Baltasar Garzón que no se ajusta a derecho y que incide en el delito de prevaricación". Además ha indicado que "la decisión de los jueces no es política, es profesional porque en el supremo hay de todo, tanto jueces progresistas como conservadores". Para Bernard, ex dirigente del disuelto partido Frente Nacional, presidido por Blas Piñar, Garzón " ha querido ser como siempre el juez estrella y postularse como presidente del Tribunal (de Derechos Humanos) de La Haya".

La mayoría de los portavoces de las asociaciones judiciales creen que la querella acabará archivándose. Sin embargo, Bernard está convencido de que "tiene un 99 por ciento de posibilidades de prosperar porque está bien fundamentada. Si prospera supondría una inhabilitación de entre 10 y 20 años del juez, de por vida. Sería el final de la vida como juez de Baltasar Garzón", explica.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, espera que el Supremo archive el asunto y opina que "los hechos que sucedieron sobre la Memoria Histórica no se corresponden con exactitud con los contenidos en la querella" de Manos Limpias. Gimeno ha recordado que la actuación de Garzón pasó "el filtro de la Audiencia Nacional" y aparentemente no presenta caracteres de delito. "Lo vieron muchos miembros del tribunal y nadie dijo que encontrara en la conducta de Garzón algo que pudiera ser delictivo", ha concluido.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad