Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chaves insiste en que su Gobierno "nunca aprobó una decisión ilegal"

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha comparecido como investigado ante el juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ha ratificado la declaración que prestó en abril de 2015 ante el Tribunal Supremo. Ha insistido posteriormente a través de un comunicado de prensa en que en los Consejos de Gobiernos que presidió como máximo responsable de la Junta "nunca se impulsó, se mantuvo o se aprobó una decisión ilegal".

Chaves ha comparecido entre las 9,58 y las 10,28 horas ante el juez Álvaro Martín y ha ratificado íntegramente su declaración del 14 de abril en el Supremo, donde, según el comunicado que ha difundido una vez concluida la comparecencia, "presté declaración durante varias horas y contesté a todas y cada una de las preguntas que me formularon el magistrado instructor y el Ministerio Fiscal", tal y como consta "en la transcripción de la misma, de 49 páginas, que está incorporada a la causa".
Una vez Chaves ha ratificado la declaración prestada en el Supremo, la Fiscalía Anticorrupción ha dejado consignadas por escrito entre 15 y 20 preguntas sobre diversas ayudas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla o vinculadas también a Juan Francisco Trujillo, exchófer del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.
ANTECEDENTES
Chaves, dada su entonces condición de aforado, ya compareció por el caso ERE ante el Tribunal Supremo el día 14 de abril de 2015 y fue tajante cuanto atendió a los medios de comunicación allí congregados: "Durante el tiempo en el que yo he sido presidente de la Junta, los 19 años, nunca jamás se ha adoptado ninguna decisión ilegal, nunca, ni se ha conocido ni se ha mantenido ni se ha impulsado ninguna ilegalidad", dijo.
"Lo que he hecho siempre a través de mi trayectoria política como presidente de la Junta de Andalucía, como ministro y como vicepresidente del Gobierno, cualquier decisión política o normativa que he tomado, la he tomado siempre basada en la legalidad y con todos los trámites e informes necesarios", subrayó Chaves.
Además de Chaves, también comparecerán este miércoles ante el juez Álvaro Martín el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, que está citado a las 11,00 horas, y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, que cerrará las comparecencias a las 12,00 horas.
El juez los citó a declarar tras la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción el pasado día 26 de enero al considerar "necesario" que sean oídas en calidad de investigadas "aquellas personas que hasta el dictado" del auto de 17 de noviembre de 2015 donde la juez María Núñez Bolaños abrió esta pieza separada "no habían sido oídas" en el seno del caso ERE.
Y todo ello, según expone el juez en una providencia, "conforme el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y para garantizar suficientemente como ya se ha expuesto anteriormente su derecho de defensa y el principio de igualdad de las partes ante el proceso".