Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El acto de apoyo a la 'vía catalana' frente al Congreso reúne solo al 25 por ciento de los parlamentarios de CiU

Sí acuden diputados de ERC, PNV, BNG y Amaiur
El acto que ha tenido lugar este jueves frente al Congreso en apoyo a la cadena humana que bajo el lema 'vía catalana hacia la independencia' se ha convocado para la Diada ha reunido solo a la cuarta parte de los parlamentarios de CiU en las Cortes, todos ellos de Convèrgencia (CDC).
Así, a la cita prevista para las doce del mediodía frente a la Puerta de los Leones han acudido siete de los 29 parlamentarios que tiene CiU en Madrid: los diputados de CDC Lourdes Ciuró y Carles Páramo, y los senadores Joan Bagué, Josep Maldonado, Jordi Sendra, Coralí Cunyat y Maite Rivero.
Tal y como estaba previsto, no se ha visto a ninguno de los diputados de sus socios de coalición, Unió, puesto que la formación que lidera Josep Antoni Duran i Lleida no apoya la convocatoria de la 'vía catalana' prevista para el próximo día 11. Ahora bien, cabe reseñar que Unió ha dado libertad a todos sus militantes para que, a título individual, acudan a esa cita convocada con motivo de la Diada.
Además de los diputados de CDC, también han participado de este evento dos de los tres representantes de Esquerra Republicana (ERC) con su portavoz, Alfred Bosch, a la cabeza; los portavoces económicos del PNV y Amaiur, Pedro Azpiazu y Rafael Larreina, respectivamente, y la diputada del BNG Rosana Pérez.
MÁS DE 500.000 PERSONAS, AUGURA ERC
También otras formaciones con representación parlamentaria, como Nueva Canarias o Geroa Bai han mostrado su solidaridad con la causa pese a no haber podido acudir a este acto. Sin embargo, Bosch ha querido agradecer el apoyo de todos ellos a la movilización que el pueblo de Cataluña protagonizará "por su libertad" el próximo 11 de septiembre, una convocatoria a la que calcula que acudirán más de medio millón de personas.
Según augura, el "éxito" que supondrá la 'vía catalana' será la primera garantía del masivo apoyo del pueblo catalán" para la celebración de una consulta en la que se puedan pronunciar "una vez más" sobre su futuro. "Eso nos dará toda la fuerza que necesitamos para cumplir con lo que tenemos previsto", ha dicho.
En términos similares se ha pronunciado la diputada de CDC por Barcelona, Lourdes Ciuró, quien ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña para que el día 11 concurran a esa cita porque, según ha dicho, será un acto de "dignidad nacional, de un pueblo puesto en pie porque quiere ejercer el derecho soberano de votar".
"Cuantos más catalanes demos el mensaje inequívoco de que tenemos un futuro que queremos construir juntos y hacerlo en democracia, mejor será para la sociedad en general", ha manifestado la también portavoz de Igualdad de CiU en la Cámara Baja.
CAMISETA PARA TARDÀ, UN 'VIVA A ESPAÑA' Y EL 'CARA AL SOL'
En la concentración los asistentes han desplegado un gran cartel en el que se podía leer 'Todo el mundo a la vía catalana' y otros más pequeños con la leyenda "Un metro más cerca de la libertad. Hacia la libertad" y que, en este caso, portaban los parlamentarios de Convèrgencia.
Además, algunos de los participantes vestían la camiseta amarilla que se ha diseñado para la 'vía catalana', la misma que el diputado de ERC Joan Tardà regaló al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el pasado martes aprovechando su comparecencia en el Congreso para hablar sobre el contencioso con Gibraltar.
Precisamente ese gesto de Tardà ha provocado que este jueves un representante de los medios de comunicación se haya acercado a él con una camiseta también de color amarillo en la que en la parte delantera se podía leer 'Yo soy como Joan Tardà' y en la trasera 'pero en español'. El republicano catalán ha recogido la camiseta pero no la ha querido desplegarla ante las cámaras de televisión que filmaban la escena.
Durante la concentración también se ha podido escuchar a uno de los obreros que trabajan en las obras de la fachada del Palacio del Congreso gritar 'Viva España' y a un espontáneo que ha aprovechado el acto para poner en su teléfono móvil el 'Cara al Sol', himno de la Falange.