Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un centenar de personalidades socialcristianas impulsan un manifiesto por el doble sí

Un centenar de personalidades socialcristianas han promovido un manifiesto que apuesta abiertamente por el doble sí en la consulta del 9 de noviembre y, en consecuencia, por que Cataluña sea un Estado independiente.
Bajo el nombre de 'Fem-ho' (Hagámoslo), el manifiesto se presenta días antes de que UDC celebre un Consell Nacional para determinar su respuesta en la segunda de las cuestiones de la consulta, la que pregunta si se quiere que Cataluña sea independiente.
En el documento defienden que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro y remarcan que votarán 'sí-sí' porque entienden que es la respuesta que mejor garantiza el desarrollo personal de los catalanes y su dimensión comunitaria: "Estamos convencidos de que la independencia es también un compromiso ético como único futuro posible para el país".
Para sus integrantes, el Estado catalán que se construya debe basarse también en valores propios de la tradición cristiana, y por ello que se inspiran en la doctrina social de la Iglesia "como fuente de libertad, igualdad y solidaridad".
Así, consideran que un país futuro debe construirse sobre la persona como núcleo de la comunidad y dar a las familias un papel central, así como tener un modelo económico basado en la economía social de mercado y que se rebele contra las "inmoralidades" que rodean a la sociedad en forma de desequilibrios y de miseria económica y social.
También abogan por que haya una Cataluña independiente sólida desde un punto de vista ético y moral, con tolerancia cero al fraude, y en que los ciudadanos hagan un uso responsable de los servicios públicos.
Además, piden aplicar los principios de subsidiariedad y transparencia a todos los niveles, con limitación de mandatos, listas abiertas, elecciones primarias, democracia participativa y sin puertas giratorias, y que el derecho a decidir se ejerza en otros ámbitos de la vida pública: "Es necesario votar más y mejor".
Entre los firmantes del manifiesto está el editor y director del Born Centre Cultural, Quim Torra; la presidenta de Cáritas, Carme Borbonès; el periodista Xavier Pérez Esquerdo; el cura y periodista Francesc Romeu; el abogado Manel Martí i Carrasco; el músico y compositor Jaume Llobet; el editor y presidente de Sport9, Jordi Recasens, y el jefe de gabinete de la presidenta del Parlamen, Xavier Armengol, entre otros.