Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 36% de vascos apuesta por una coalición entre PSOE, Podemos y nacionalistas como opción preferida tras el 20-D

El 35% prefiere que PNV gane las futuras elecciones autonómicas, un 12% Podemos y 11% EH Bildu
Un 36% de los vascos apuesta por una coalición entre PSOE, Podemos y partidos nacionalistas como opción preferida para formar Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre, según una encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica.
El tema central del estudio ha sido el comportamiento electoral de la población vasca en las Elecciones Generales celebradas el domingo 20 de diciembre y el trabajo de campo se realizó un día después de la celebración de los comicios, el 21 de diciembre de 2015, con un total de 812 entrevistas telefónicas.
En el caso de que ningún partido obtenga la mayoría absoluta, un 63% de la población prefiere que gobierne el partido que logre más apoyos aunque no haya sido el más votado, un 17%, por el contrario, cree que debería gobernar el partido que haya obtenido más votos.
En cuanto a la conformación del nuevo Gobierno, la coalición preferida es PSOE-Podemos y partidos nacionalistas (36%), seguida de PSOE-Podemos (14%), mientras que solo un 3% menciona una alianza entre PP y PSOE y un 2% PP, Ciudadanos y nacionalistas. Un 17% señalan que ninguna de éstas y un 25% no contestan.
Por otra parte, preguntados sobre la preferencia por el partido ganador en las próximas elecciones autonómicas, a un 35% le gustaría que fuera el PNV el partido que obtuviera más votos, a un 12% Podemos, a un 11% EH Bildu, a un 2% PSE-EE, a un 1% PP y a otro 1% IU-Ezker Anitza.
OPINIONES SOBRE EL VOTO Y COMPORTAMIENTO
En el estudio, se constata que la mayoría considera conveniente votar a partidos diferentes en elecciones distintas, y se concluye que los temas de ámbito vasco y las propuestas o programas de los partidos son los aspectos que más han influido en la decisión del voto
Entre quienes acudieron a votar, ocho de cada diez personas (80%) tenían la decisión de voto adoptada antes del comienzo de la campaña electoral, frente al 19% que tomó la decisión de votar tras haber comenzado la campaña.
El estudio señala que la opinión de los encuestados sobre los resultados electorales en España es "más bien negativa" (45%), frente a una opinión "positiva" (50%) de los resultados en Euskadi.
(Habrá ampliación)