Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El colectivo 'Anticapitalistas' de Podemos pide una "campaña unitaria" con IU que vaya más allá de los partidos

El colectivo 'Anticapitalistas', la principal corriente crítica de Podemos, considera que, para "ganar las elecciones", es necesario "movilizarse en todos los espacios posibles" y "activar una campaña unitaria, amplia, que incluya a los movimientos sociales y sindicales, que vaya más allá de la base social de Podemos y de IU, capaz de desbordar los espacios electorales tradicionales".
"Hay que incluir a toda esa gente que, sin ser militante de Podemos o de IU, está dispuesta a poner su granito de arena para que las cosas cambien", aseguran en un comunicado en el que celebran el acuerdo alcanzado este lunes entre las dos formaciones y piden el 'sí' en la consulta que Podemos ha abierto para que sus bases den el visto bueno al pacto.
Las direcciones de IU y Podemos ya han manifestado que su intención es hacer campañas electorales separadas, para garantizar la visibilidad de sus respectivos proyectos y preservar su identidad, aunque no han descartado la posibilidad de celebrar actos conjuntos.
En su comunicado, el colectivo 'Anticapitalistas', del que forman parte destacados dirigentes y cargos públicos de Podemos como el eurodiputado Miguel Urbán; la líder andaluza, Teresa Rodríguez; o el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'; destacan además que "el acuerdo entre Podemos e IU para formar una coalición electoral es una muy buena noticia" para todas las personas que han apostado, como ellos, "por derrotar al régimen en las urnas y cambiar las políticas en favor de la mayoría social trabajadora".
"OPORTUNIDAD HISTÓRICA" PARA CAMBIAR DE "MODELO DE SOCIEDAD"
A su juicio, "se abre una oportunidad histórica para alterar el curso normal de los acontecimientos" ya que en la nueva cita electoral "no se enfrentan sólo partidos, sino dos modelos de sociedad alternativos". "Por un lado el de siempre, el que está al servicio de las élites y, en frente, el que proponemos desde el bloque del cambio que, desde su diversidad y pluralidad, apuesta por construir una alternativa al servicio de la gente de abajo", aseguran.
En este sentido, advierten de que "ganar las elecciones no significa ganar el poder ni mucho menos cambiar el mundo" sino "el primer paso para aplicar un programa de reformas ambicioso, que ponga la economía al servicio de la gente".
Para ello, 'Anticapitalistas' defiende la necesidad de situar los derechos de la gente "antes que el pago de la deuda", derogar las reformas laborales, nacionalizar la banca y las eléctricas "bajo control de la ciudadanía", prohibir los desahucios y el despido libre, acabar con la violencia machista, frenar "de una vez por todas el desastre ecológico" y poner la inversión pública al servicio de la creación de empleo, de la educación y la sanidad.
"Ganar estas elecciones significa, por lo tanto, la oportunidad de empezar a conquistar un nuevo rumbo. Por eso los poderes económicos y políticos no lo van a poner fácil. La campaña de calumnias y amenazas será dura y hay que preparase para resistir a sus chantajes, generando poder popular para avanzar en el terreno electoral y también en lo social", avisan.