Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comisión de investigación sobre el Centro Niemeyer inicia este martes las comparecencias

La comisión especial no permanente de investigación de la Junta General del Principado sobre el funcionamiento, la gestión y el desarrollo del Centro Niemeyer por parte de la Fundación Pública Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer inicia este martes las comparecencias.
A partir de las 11.00 horas comenzarán los testimonios con la declaración de cuatro antiguos secretarios generales técnicos de la Consejería de Cultura, un ex responsable del Registro de Fundaciones y un interventor delegado del Principado.
Finalmente no comparecerá un perito de la Agencia Tributaria después de que, este lunes, los miembros de la comisión decidieran eximirle. El perito indicó que no tenía ningún problema en comparecer, pero que había recibido un "oficio" del juez que lleva la causa, en el que declaraba "secretas" todas sus actuaciones.
Así, las comparecencias comenzarán con los funcionarios para continuar con los trabajadores de la Fundación, seguidos de los políticos y, por último, los imputados.
Entre los testimonios que se escucharán en la Cámara asturiana destacan el del expresidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; y el exgerente del Centro Niemeyer, Natalio Grueso.
En total serán 57 las personas que pasarán por el parlamento autonómico hasta el 5 de febrero para comparecer ante los miembros de la comisión, siete de las cuales están imputadas en el proceso abierto por supuestas irregularidades en la gestión del equipamiento avilesino. Se trata de Natalio Grueso, José Luis Rebollo, Pilar Varela, José María Vigil, Judith Pereiro, Marta Elena García y José Manuel del Arco.