Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El comisionado de Marca España pide recursos propios para afrontar objetivos más ambiciosos

El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha pedido este miércoles "recursos propios" para esta iniciativa, que se creó hace cinco años sin dotación presupuestaria, para darle un nuevo impulso y unos objetivos más ambiciosos.
"Si nos tomamos en serio la Marca España necesitamos un apoyo institucional más grande. Se podrían hacer más cosas si tuviéramos más medios", ha dicho durante el acto del quinto aniversario de la iniciativa.
Espinosa de los Monteros ha destacado que, cuando Marca España de creó en 2012 era normal la restricción presupuestaria para no incurrir en aumentos de déficit, pero que ahora que la "tensión" sobre las cuentas públicas es menor se atreve a pedir recursos "si se quiere hacer más y aprovechar las múltiples oportunidades que se abren".
En ese contexto, ha agradecido el análisis que ha hecho el responsable del Reputation Institute en España, Fernando Prado, que ha presentado el RepTrack en el cual España ha escalado cuatro posiciones en el último año y se coloca como el país número 13 con mejor reputación. Prado ha destacado que "invertir en marca España es una inversión rentable".
Este instituto ha calculado que, por cada punto de mejora en el ranking genera un aumento del 5 por ciento en la llegada de turistas, un 1,4 por ciento en la inversión y un 1,2 por ciento en las exportaciones. Según Marca España, ese modelo se traduce en que la mejor reputación ha supuesto una aportación de 37.224 millones de euros a la economía española desde 2012.
Por su parte, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha expuesto como la percepción que se tiene en el extranjero de España "es mejor de la que tienen los propios españoles y es más ajustada a la realidad".
ELCANO: ESPAÑA NO ES UN ESTADO AUTORITARIO
Lamo de Espinosa ha presentado varios índices internacionales para rebatir la tesis de que España sea una democracia "de baja calidad" o un "Estado autoritario".
Entre ellos ha destacado el índice de calidad de la democracia de la unidad de inteligencia de 'The Economist', que sitúa a España como una de las únicas 17 "democracias completas" del mundo, una categoría donde no están ni Francia ni Estados Unidos.
Ese ranking le ha servido también para rebatir la tesis de que la democracia es incompatible con una monarquía, señalando que en esos 17 países están las siete monarquías parlamentarias de Europa: Noruega, Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Reino Unido, España y Países Bajos.
Por su parte, el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno, ha presentado el índice de percepción de la imagen financiera IMAFIN, en el que España ha recuperado ya un nivel de 89 puntos, cercano a los 100 de 2001 que se establecieron como base del índice.