Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juez anula la compra de acciones de Bankia de una anciana tras sufrir un ictus

También invalida compras anteriores de participaciones preferentes y deuda subordinada
El juzgado social número 3 de Blanes ha anulado la compra de acciones de Bankia que efectuó una anciana de 82 años mientras estaba convaleciente tras sufrir un ictus y que fue asesorada por su yerno, que había sido trabajador de Caixa Laietana y posteriormente de Bankia tras la fusión de la caja catalana en el grupo liderado por Caja Madrid.
La sentencia, difundida por el Col·lectiu Ronda y consultada por Europa Press y contra la que cabe recurso, también anula la compra de participaciones preferentes por 18.000 euros y deuda subordinada por más de 32.800 que efectuó la mujer, que tenía estudios básicos y no tenía experiencia anterior en la compra de productos financieros de riesgo.
Las acciones, por importe de 6.000 euros, las compró en julio de 2011, cuando Bankia realizó una campaña de captación coincidiendo con su salida a Bolsa, y las participaciones preferentes y deuda subordinada las había adquirido en 2001, 2008 y 2010.
El yerno reconoció en el juicio que él administraba los ahorros de su suegra y no la informaba de los productos y sus riesgos, y añadió que él pensaba que los híbridos contratados eran un producto "similar a un depósito".
Sobre las acciones, la sentencia considera que es imposible que la afectada pudiese dar su consentimiento razonado y consciente por su inexperiencia en materia financiera y por haber sufrido un ictus cerebral del que todavía no había recibido el alta médica.