SOMALIA-PIRATERÍA

La comunidad internacional dedica 200 millones de euros a estabilizar Somalia

La Conferencia de Donantes para Somalia recaudó hoy 164 millones de euros (123 millones de dólares) para mejorar su situación de seguridad y tratar de atajar de raíz la piratería, una cantidad a la que se sumaron otros 48 millones en concepto de ayuda humanitaria de la Comisión Europea (CE).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon (i), conversa con el comisario europeo de Ayuda al Desarrollo, Louis Michel, en la Conferencia de Donantes para Somalia, en Bruselas (Bélgica), hoy,  23 de abril. EFE

El país lleva dos décadas sumido en conflictos que han generado un desastre humanitario, y hoy se celebra por vez primera una conferencia internacional de donantes de esta importancia, en medio de la oleada de ataques a barcos de todas las naciones que deben atravesar el Golfo de Adén.

Además, la comunidad internacional ha legitimado al gobierno de transición del presidente somalí, Shaif Sheij Ahmed, quien agradeció este respaldo económico de la comunidad internacional y afirmó que tratará de controlar un territorio que en la actualidad está en gran medida en manos de "señores de la guerra".

Garantizó que hará "todo lo que esté en su mano" para "restaurar la paz en Somalia, salir de la crisis y hacer de Somalia un remanso de paz".

"Aunque haya habido un fracaso tras otro en los últimos veinte años (para conseguir la estabilidad), lo vamos a volver a intentar, y mi gobierno tiene el apoyo popular, de la comunidad internacional y los países vecinos, por eso pensamos que podemos triunfar", aseguró.

La cantidad recaudada para mejorar la inseguridad se destinará en su mayor parte a la misión de paz de la Unión Africana (AMISOM), y el resto para contratar a 10.000 policías y 6.000 efectivos para las fuerzas de seguridad somalís.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, advirtió de que "el gobierno debe asegurar que estas fuerzas protejan a los civiles y respeten los derechos del hombre", preguntado por las denuncias de las ONG de que han perpetrado violaciones de los derechos humanos.

Sobre la reciente instauración de sharia (ley islámica) por el gobierno somalí, el secretario general mostró su "respeto" por las decisiones de todas las naciones, siempre que se cumpla el requisito mínimo de respetar los derechos del hombre.

Todos los participantes en esta Conferencia coincidieron en que las raíces del problema de la piratería hay que buscarlas en dos décadas de caos político en tierra.

Somalia vive una situación de anarquía desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre y tomaron el poder "señores de la guerra", al frente de grupos armados privados, que se disputan el control del territorio con milicias armadas integristas islámicas.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, aseguró que "esta situación de anarquía ha sido explotada por empresarios sin escrúpulos y elementos opuestos a la paz, para hacer la guerra económica".

El primer presidente somalí en ser reconocido por la comunidad internacional aseguró que el fenómeno de la piratería "no durará para siempre".

En este diagnóstico coincidió el alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, para quien "la impresión hoy, sin duda, es que será posible vencer" este fenómeno.

Por su parte, España se comprometió a destinar "al menos" seis millones de euros al fortalecimiento de las estructuras de seguridad somalíes y de la misión en ese país de la Unión Africana (AMISON).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad