Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La concejal-presidente de Ahora Madrid en Tetuán denuncia dos amenazas de muerte

"No se nos puede acosar desde el primer día diciendo que somos filoetarras con cualquier gesto que hagamos", exclama
La concejal-presidente de Tetuán, Montserrat Galcerán, ha dado cuenta este martes en el Pleno de Cibeles de las dos amenazas de muerte que ha recibido en la Junta que preside, ya denunciadas, después de que varios medios de comunicación relataran la polémica suscitada en la sesión plenaria del 23 de febrero, cuando los populares creen que no les amparó ni protegió "frente a los ataques verbales de los simpatizantes de Podemos".
La edil de Ahora Madrid ha señalado los "dos momentos de tensión" que se produjeron en dicha sesión. El primero cuando la portavoz adjunta del PP expresó "comentarios descalificadores" dirigidos a la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, y a la diputada de Podemos Carolina Bescansa, lo que se tradujo en "expresiones de malestar entre el público".
El segundo punto de tensión vino de la mano de una pregunta sobre los carnavales de Tetuán, aprovechado por el portavoz del PP en Tetuán a conminar a Galcerán a que "pidiera perdón" por los niños asesinados por la banda terrorista ETA.
Entre los gritos del público --se escucharon insultos como "genocida", "corruptos" y frases ofensivas contra el catolicismo, según el PP-- destacaban los de una vecina expropiada de la calle Ofelia Nieto 29, una mujer que vivió "una actuación del anterior gobierno muy discutible". Ante un clima de gran tensión decidió no suspender el pleno, ateniéndose al reglamento y considerando que si hubiera suspendido la sesión se habrían crispado más los ánimos.
La popular Beatriz Elorriaga ha opinado que las explicaciones de Galcerán no son aceptables. "No sólo ustedes merecen respeto", ha dicho. Todo ello después de que la edil de Tetuán haya exigido respeto hacia los concejales de Ahora Madrid. "No se nos puede acosar desde el primer día diciendo que somos filoetarras con cualquier gesto que hagamos", ha lanzado.
GALCERÁN: "AFORTUNADAMENTE ETA SE ACABÓ"
Monterrat Galcerán ha añadido que "afortunadamente ETA desapareció, se acabó". "No lo manejen más (el recurso al terrorismo). Respeto para todo el mundo, es lo que pedimos", ha manifestado. En cuanto a las denuncias de muerte, la edil ha contestado que no sabe si hay relación de causa y efecto pero sí que es cierto que las recibió cuando varios medios de comunicación dieron cuenta de las quejas del PP en el Pleno por los insultos recibidos.
Elorriaga, por su parte, le ha replicado que no les amparó "por su miedo" a abordar la polémica de los títeres del carnaval y ha tachado su actuación como propia de llevar el "germen del totalitarismo". "Callar es consentir", ha lanzado la popular antes de defender la libertad ideológica. "Le ruego que nos respete", ha pedido.
VÍCTIMAS COMO "MONEDA DE CAMBIO"
Galcerán, por su parte, le ha respondido que no comparte la situación de desamparo que dice haber sufrido el PP y que no se puede saber si eran simpatizantes de Podemos porque "a nadie se le pide el carné al entrar".
En cuanto a la exigencia del PP para que pidiera perdón por los niños asesinados por ETA, la concejal de Tetuán ha contestado que utilizar a las víctimas de esa forma "es una actuación política espantosa", no pueden utilizarse "como moneda de cambio", lo que ha merecido el aplauso de las bancadas de PSOE y Ahora Madrid.
La concejal de Ciudadanos Sofía Miranda ha opinado que lo que ha faltado ha sido "respeto" y que el Pleno de Tetuán se convirtió en un "show de telebasura". "Legitimar la violencia tiene que quedar fuera. No se puede sacar rédito político de la intimidación", ha argumentado.
CON EL PUÑO NO SE INTERCAMBIAN APRETONES
El concejal socialista Antonio Miguel Carmona ha declarado que "con el puño cerrado no se intercambian apretones de mano" y, dirigiéndose al PP, ha destacado que entre todos se acabó con ETA. "No sigan por ese camino", les ha espetado porque no hay asesinados por ETA por filas porque "son de todos".
Lo que hay que hacer, en palabras de Carmona, es centrarse en lo que preocupa a los madrileños, como la falta de limpieza o el empleo, ya que aunque está a favor de la excarcelación de presos en Venezuela, "no es un tema municipal", por ejemplo.
Por último, Montserrat Galcerán cree que lo que pasa en Tetuán tiene que ver con el "contexto" dado que también es presidenta de Moncloa y allí no ha tenido lugar problema alguno.