Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una concejala de XSP cree que debe ser una militante de IU y no Orviz quien ocupe el número tres de la lista

Nuría Rodríguez anima a tener "las miras muy altas" e "ir más allá de personalismos"
La concejala del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, Nuria Rodríguez, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Xixón, ha defendido este viernes que el número tres por Asturias de la candidatura conjunta entre esta formación e IU debe ser ocupado por una mujer, en este caso por una militante de IU, y no por el coordinador regional de esta formación, Manuel González Orviz.
Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, ha reivindicado que en la lista electoral ocupen los dos primeros puestos los miembros de Podemos, Sofía Castañón y Segundo González, como número uno y número dos, respectivamente, quienes ya ejercen como diputados nacionales y están defendiendo los intereses de los asturianos. Por este motivo, en una lista que debería ser cremallera, a su juicio, el tercer puesto debería de ser ocupado por una mujer, militante de IU en este caso.
Por todo, ha abogado por tener "las miras muy altas" en este proceso de confluencia, "ir mas allá de los personalismos" para llevar a cabo un proyecto es muy importante y que cualquier compañera de IU está más que preparada para defenderlo.
"Será un honor compartir el número tres con una compañera de IU", ha insistido, a lo que ha dicho no entender que existan "personalismos". A este respecto, ha indicado que le sorprende que siendo las mujeres de IU pioneras en la lucha por las listas cremallera y la reivindicación de su capacidad para poder liderar proyectos comunes, haya problemas para dilucidar esta cuestión.
Ha augurado, además, que la lista de la confluencia entre ambos partidos va a obtener más de tres diputados, a lo que ha recordado que el número cuatro es un representante de Equo. "Hay muchas posibilidades de conseguir que las fuerzas del cambio estén representadas", ha opinado.
Por contra, ha considerado que sería un error político "grave" el que IU plantee, para cumplir con esa lista cremallera, que el primer puesto de la lista lo ocupe un hombre y no Sofia Castañón. "No hay razones ninguna para esta cuestión", ha apuntado, para recalcar que, de lo contrario, sería dejar a las mujeres en un puesto relegado. A su juicio, las mujeres deben tener puestos de responsabilidad.
De la misma manera, he remarcado que el número dos, Segundo González, está trabajando "durísimamente" por defender los derechos de la minería en Asturias y la economía asturiana y que, además, lo está haciendo "francamente bien". "No hay ninguna razón de peso para decir que se tenga que eliminar a este compañero", ha apuntado.
Pese a todo, ha bendecido que las fuerzas del cambio se hayan unido por fin y ha señalado que el acuerdo entre IU y Podemos es una buena noticia para la clase trabajadora y la gente honesta, para poder echar al PP del Gobierno nacional. Es la única opción viable, a su modo de ver, para echar abajo las políticas que van en contra de la ciudadanía.
PACTO PSOE-FORO
En cuanto a la posibilidad de negociar un Gobierno a la valenciana en Gijón como ha propuesto IU entre esta formación, XSP y el Grupo Socialista, Rodríguez ha visto conveniente recordarle al PSOE que las fuerzas del cambio suman más que un partido que estuvo más de 30 años en el Gobierno.
En esta línea, ha criticado al portavoz socialista, José María Pérez, por estar "emperrado y empecinado en mentir y engañar a la ciudadanía que aquí Xixón Sí Puede tiene un pacto con Foro", a lo que ha negado este hecho y le ha replicado que sí lo hay entre PSOE y Foro en Villaviciosa.
Ha afeado a Pérez, también, que cuando habla de Foro en Gijón hace referencias siempre al que fuera su fundador y actual secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, "y se olvida de que hay una alcaldesa", ha reprochado. A este respecto, le ha conminado a cuidar el lenguaje porque, a su juicio, puede llegar a ofender incluso a sus propias militantes.
"Aquí gobierna Carmen Moriyón, y si es un partido casquista, es el mismo que en Villaciosa e Ibias, donde también el PSOE tiene un acuerdo de Gobierno con el PSOE". Es por ello, que le ha animado a explicar cómo es que para los socialistas Foro en Gijón es un "desastre" pero no en Villaviciosa e Ibias.