Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez mantiene la condición de investigados de los seis ediles y dos asesores tras tomarles declaración

Los concejales apelan al secreto de sumario para no hablar del caso y de su situación en el grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia
El magistrado del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que instruye el conocido como 'caso Imelsa', ha decidido mantener la condición de investigados por blanqueo --figura que sustituye al anterior término de imputado-- de los seis ediles del PP en el Ayuntamiento de la ciudad y dos asesores a los que ha tomado declaración este lunes.
En esta jornada han declarado como investigados dos asesores y los ediles Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo. Dos de los ocho investigados por blanqueo que han comparecido ante el juez se han acogido a su derecho a no declarar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.
Las declaraciones se retomarán el próximo miércoles con la declaración de un concejal, dos exediles y siete asesores, a partir de las 9.30 horas. Todos ellos están investigados por blanqueo.
A la salida, los seis concejales del PP que han comparecido ante el juez este lunes han apelado al secreto de sumario para no hablar del caso y de su situación en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia ante las preguntas que les hacían los periodistas. Asimismo, ninguno de ellos ha precisado si mantendrá el acta de edil en el consistorio y la mayoría ha eludido las preguntas al respecto.
El primero en comparecer ante el juez ha sido el concejal Vicente Igual, que estaba citado a las 9.30 horas y que ha accedido a las dependencias judiciales por la puerta principal de la Ciudad de la Justicia junto a su abogado y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que esperaban su llegada.
El edil, que ha abandonado estas instalaciones sobre las 10.10 horas por la puerta trasera, ha indicado a la salida que ha dicho al juez lo que tenía que decir y ha subrayado que todo la instrucción está bajo secreto de sumario.
"YA LO SABÉIS TODO"
Tras Igual, ha llegado a la Ciudad de la Justicia la concejala Beatriz Simón, que estaba citada ante el titular del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia a las 10.00 horas. La edil, que ha llegado minutos antes de esta hora junto a su abogado, ha abandonado las dependencias judiciales cerca de las 11.00 horas también acompañada de su letrado y por la puerta de detrás.
"Ya lo sabéis todo", ha indicado Simón a los periodistas que le esperaban. La concejala no se ha detenido para hablar con los medios de comunicación, a los que ha comentado también mientras caminaba: "lo que tenga que decir no se lo diré a la prensa se lo diré al juez". Asimismo, ha apuntado que está diciendo "lo mismo desde el primer día" y ha asegurado que estaba "muy tranquila".
Preguntada por si mantiene la condición de investigada tras comparecer ante el juez, Beatriz Simón ha asegurado que lo hacía "como todos" los ediles que han pasado hoy por las dependencias judiciales, que siguen investigados.
"Lo sabréis todo cuando acabe. Se aclarará todo espero que pronto" y "no vamos a decir nada más", ha afirmado la concejala mientras se alejaba de la Ciudad de la Justicia y le preguntaban entre otras cosas sobre si mantendrá el acta de concejal y sobre el grado de conocimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá sobre las investigaciones a raíz de la 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa ha aseverado que: "no lo sé, dejadme".
La siguiente edil que ha pasado por el juzgado de Instrucción 18 de Valencia ha sido Lourdes Bernal, que estaba citada a las 11:30 horas. Tras comparecer ante el juez, ha abandonado los juzgados por la puerta delantera alrededor de las 13.30 horas y ante las preguntas de los periodistas se ha limitado a argumentar que "está todo bajo secreto de sumario" y a decir "lo siento, lo siento" ante la insistencia de los redactores.
Por su parte, el regidor Cristóbal Grau ha llegado a las 11.25 horas a la Ciudad de la Justicia, ya que estaba citado para declarar a las 12.00 horas. A su entrada a los juzgados, ha comentado a los medios de comunicación presentes que se manifestaría tras su paso por el juzgado de Instrucción 18.
TRAS EL SECRETO SE TOMARÁN DECISIONES
Después de comparecer ante el magistrado que instruye el caso Imelsa, Grau ha atendido a los periodistas presentes en la puerta delantera de los juzgados. Así, ha explicado que sí ha declarado ante el juez y ha dicho que "todo se encuentra bajo el secreto de sumario" y que "poco más" podía comentar. Tras el levantamiento del secreto, ha señalado, tomará "las decisiones que considere más oportunas", al ser preguntado por su continuidad como edil en el consistorio valenciano.
Los últimos en comparecer ante el juez han sido los concejales Alberto Mendoza y Félix Crespo, que estaban citados a las 12.30 y a las 13.00 horas, respectivamente. Tras su comparecencia ambos han salido juntos de la Ciudad de la Justicia sobre las 13.30 horas, por la puerta trasera --Mendoza ha accedido a estas dependencias por la puerta delantera sobre las 11.45 horas-- y sin abogados.
Tras salir al exterior ambos se han separado y han seguido direcciones distintas. El primero no ha hecho declaraciones y el segundo, hacia el que han ido los periodistas, ha aludido repetidamente al secreto de sumario para responder a las preguntas que éstos le formulaban. "Me debo al secreto del sumario", ha expuesto Félix Crespo varias veces.