Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La conferencia de Puigdemont en Madrid sobre el referéndum costó 11.458 euros

El alquiler de la sala ascendió a 4.235 euros
La conferencia sobre el referéndum que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronunció junto al vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller Raül Romeva en la Caja de Música de Madrid el 22 de mayo costó un total de 11.458,52 euros.
Lo ha detallado la consellera de Presidencia, Neus Munté, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP recogida por Europa Press, en la que desgrana los gastos de la conferencia 'Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático'.
El alquiler de la sala al Ayuntamiento de Madrid ascendió a 4.235 euros, que se suman a los 4.578,16 euros que Puigdemont y sus 17 acompañantes --técnicos, escoltas y gente de su equipo-- gastaron en concepto de transporte, alojamiento y manutención.
Al montante de Puigdemont se suman los gastos de Junqueras y Romeva --que también intervinieron en el acto--, así como los de Munté, que les acompañó.
Junqueras y sus cinco acompañantes gastaron 1.182,25 euros; Romeva y sus tres acompañantes 780,16, y Munté y su equipo de tres personas, 682,96.
Además de participar en la conferencia, la delegación del Govern que viajó a Madrid se reunió con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y protagonizó varios encuentros institucionales.
Munté explica que los criterios para mandar las invitaciones fueron "los habituales en la organización de un acto de estas características", y asegura que no se efectuó un recuento ni registro de asistentes dado el aforo del auditorio, de unas 270 personas.
Sobre el personal que participó, ha dicho que el habitual en este tipo de eventos, y sobre los periodistas que lo cubrieron, ha asegurado que todos ellos sufragaron sus gastos: "La Generalitat no ha asumido ningún coste de su viaje".
ÚLTIMA OFERTA DE DIÁLOGO
En la conferencia, Puigdemont hizo una última oferta al Gobierno central para negociar un referéndum y semanas después activó la vía unilateral al no obtener la respuesta que esperaba: el Gobierno central le instó a ir al Congreso de los Diputados a defender su propuesta y someterla a votación.
Puigdemont descartó esta opción como ya hizo con la propuesta del presidente del Senado, Pío García-Escudero, de comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas, porque lo que quería el presidente catalán era pronunciar una conferencia en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara.
Finalmente, la conferencia que Puigdemont quería hacer en el Senado tuvo lugar en la madrileña Caja de Música, y emuló a la que ya había pronunciado en el Parlamento Europeo, también junto a Junqueras y Romeva.