Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las confluencias dan por segura su reedición pero debaten la fórmula: coalición o partido instrumental

Podemos y sus socios de confluencia en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana dan por hecho que el próximo 26 de junio acudirán de nuevo juntos a las urnas. No obstante, las candidaturas forjadas en diciembre en estas tres regiones --En Comú Podem, En Marea y Podemos-Compromís-Es el Moment, respectivamente-- afrontan esta semana el debate en torno a la fórmula más recomendable para concurrir en los nuevos comicios generales.
Mientras que la formación liderada por Pablo Iglesias es partidaria de repetir el modelo del 20 de diciembre, es decir, el de la coalición electoral, algunos de sus socios regionales como los gallegos de Anova o los catalanes de En Comú prefieren explorar la posibilidad de crear un partido "instrumental" que ayude a reforzar la identidad propia de la candidatura, según han explicado a Europa Press fuentes de las diferentes formaciones.
La negativa de la Mesa del Congreso a la petición de las candidaturas de confluencia de formar grupos parlamentarios propios, independientes del de Podemos, es el motivo que ha llevado a Anova a plantear a sus socios de En Marea --Podemos Galicia, Esquerda Unida, y las mareas municipales-- la necesidad de explorar la fórmula del partido instrumental.
13 DE MAYO, ÚLTIMO DÍA PARA COALICIONES
Para estar preparados y que los plazos no sean un problema --el día 13 de mayo acaba el plazo para registrar coaliciones--, una comisión promotora de tres personas vinculadas a la asamblea de Compostela Aberta y Encontro Cidadá por unha Marea Galega, han iniciado los trámites ante el Ministerio del Interior para registrar En Marea como partido instrumental, según las fuentes consultadas por Europa Press.
No obstante, desde Esquerda Unida y Podemos Galicia han advertido a Anova de que la conformación de un partido instrumental no garantiza la consecución de un grupo parlamentario propio. Estas dos formaciones tienen en cuenta, además, la posible coalición que están negociando a nivel estatal, por lo que, en el caso de alcanzarse el acuerdo, consideran que lo lógico sería reeditar la misma fórmula para el caso gallego.
Los integrantes de En Marea defenderán sus respectivas posiciones este miércoles en la reunión que mantendrá la coordinadora de la coalición, en la que se espera que adopten decisiones al respecto de la fórmula de concurrencia. Además, independientemente del modelo que escojan, la confluencia celebrará el 15 de mayo una asamblea para abordar su relanzamiento como proyecto.
El debate también está abierto en el seno de En Comú Podem, la confluencia que reunió a Podem, Barcelona En Comú, ICV, EUiA y que fue la más votada el los pasados comicios de diciembre. Al igual que en Galicia, las opciones que están sobre la mesa son la de reeditar la coalición electoral, o la de optar por un partido instrumental, tras rechazarse la posibilidad de formar una agrupación de electores.
EN COMÚ PODEM REGISTRÓ SU MARCA EN ENERO
A diferencia de En Marea, los impulsores de la confluencia catalana ya registraron en enero de este año la marca En Comú Podem en el Ministerio del Interior para estar preparados si se planteaba el debate, y para evitar problemas como los que encontró la candidatura muncipalista Barcelona en Comú, que tuvo que renunciar a la que iba a ser su marca inicial, Guanyem Barcelona, porque un edil del ayuntamiento de Santa María de Palautordera la registró antes que ellos.
Desde En Comú consideran que la conformación de un partido instrumental, aunque no garantice el grupo propio en el Congreso, es un paso "lógico" y "natural" en el proceso a largo plazo iniciado en la Comunidad por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para construir un "espacio político" catalán, con identidad propia.
En la Comunidad Valenciana los socios que conformaron la coalición És el Moment en diciembre, Podemos y Compromís, también han manifestado su intención de repetir, e incluso han abierto la posibilidad de sumar a nuevos actores, como a Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), con quien ya se han iniciado contactos informales, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.
De este modo, la decisión de los diputados de Compromís de separarse de sus compañeros de Podemos en el Congreso para integrarse en el Grupo Mixto tras la negativa de la Mesa a concederles grupo propio no ha hecho peligrar finalmente la reedición de la coalición, como se temía hace unos meses. De hecho, la líder del partido valenciano, Mónica Oltra, ha apostado públicamente por la confluencia.
Desde Podemos también consideran que la fórmula És el Moment fue un éxito, y defienden que la relación con Compromís sigue siendo buena por lo que, de cara a las conversaciones que mantendrán esta semana, planteará repetir la alianza, con el formato de coalición, ya que, según han explicado a Europa Press fuentes del partido morado, no confían en que el partido instrumental garantice el grupo propio.
Además de estas tres confluencias autonómicas, Podemos da por hecho la reedición de su alianza con Equo y trabaja para construir una posible coalición estatal con IU, además de seguir buscando nuevos socios a nivel autonómico, como es el caso de la coalición MÉS en Baleares, con la que también han abierto negociaciones esta semana.