Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consejero de Educación andaluz informa hoy al Pleno del Parlamento sobre las ayudas a cursos de formación

Elena Cortés informará sobre los realojos de familias de la Corrala Utopía
El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, comparecerá este martes ante el Pleno del Parlamento para informar, a petición propia y de los tres grupos parlamentarios, sobre el asunto de las ayudas a los cursos de formación, después de que se haya conocido que la Junta ha abierto una revisión interna de las subvenciones concedidas entre 2007 y 2011, que arroja que, de 4.000 expedientes, se han producido 480 solicitudes de información y 56 peticiones de reintegro totales o parciales de la cantidad dada.
El consejero plantea su comparecencia en los siguientes términos: para informar sobre la situación de la formación profesional para el empleo en Andalucía. Por su parte, el PP-A ha solicitado la comparecencia para que Luciano Alonso informe sobre las actuaciones "administrativas y judiciales que ha llevado a cabo o se van a llevar a cabo en relación con las investigaciones que practica" la UDEF y la Fiscalía Anticorrupción en relación al presunto fraude detectado en la gestión de los fondos de formación realizada por el Servicio Andaluz de Empleo durante los años 2009-2011 en diversas provincias; de las acciones para recuperación de los fondos públicos defraudados, y de las "responsabilidades políticas que se deberán asumir ante este nuevo escándalo".
El PSOE-A plantea que el consejero informe sobre la posición y actuaciones del Gobierno andaluz ante las informaciones recogidas en diversos medios de comunicación en relación a los cursos de formación profesional para el empleo. IULV-CA pide que el consejero informe sobre las medidas y actuaciones de toda índole que se han practicado o se van a practicar por parte del Consejo de Gobierno en relación al presunto fraude detectado en la gestión de los fondos de formación llevada a cabo por el SAE en el periodo 2009-2011.
En el orden del día del Pleno, que en esta ocasión se desarrollará este martes y miércoles por ser el jueves 1 de mayo festivo, se incluye también la comparecencia de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, a petición propia y de los tres grupos parlamentarios, sobre el asunto de los realojos de familias procedentes de la Corrala Utopía de Sevilla.
La sesión plenaria comenzará este martes con los debates de convalidación o derogación de tres decretos-leyes, el relativo a medidas urgentes en relación con la aplicación del acuerdo de 28 de diciembre de 2012 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Contrato-Programa entre la Junta y la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) para el periodo 2013-2015; el que modifica la Ley de Farmacia de Andalucía, y el de medidas urgentes en relación con el procedimiento de reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).
ESTABILIDAD DEL GOBIERNO ANDALUZ
En la sesión de control al Consejo de Gobierno del miércoles, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, responderá a una pregunta del portavoz del PP-A sobre la estabilidad del Gobierno andaluz; a otra del portavoz del PSOE-A relativa a la reactivación económica, y a una del portavoz de IULV-CA sobre el nuevo marco comunitario y los fondos y políticas europeas.
Entre las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del PP-A, sobre apoyo al desarrollo de las políticas europeas llevadas a cabo por el Gobierno central y a las reformas para la convergencia y el desdoble de la carretera A-461 para la Cuenca Minera y la Sierra de Huelva y otras dos del PSOE-A, relativas a plan de pago a proveedores para los ayuntamientos y a medidas de reactivación económica para la comarca del Campo de Gibraltar y eliminación del actual sistema de controles transfronterizo.
La sesión plenaria también incluye el debate de una moción relativa a mayores y una interpelación relativa a política de personal del Servicio Andaluz de Salud, ambas del Grupo Popular.