Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consejero De Llera señala que la ley "no obliga" a la juez a abrir piezas separadas en el caso ERE

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha indicado este jueves, en relación a la decisión de la juez que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente fraudulentos, Mercedes Alaya, de no dividir dicho procedimiento en diversas piezas separadas, que "la ley no obliga" a hacer eso a un juez.
Así lo ha manifestado el consejero en respuesta a los periodistas en el transcurso de una visita a Baeza (Jaén), donde, tras matizar que no va a "juzgar lo que haga una compañera" --en alusión a Alaya--, ha señalado que abrir o no piezas separadas "es una posibilidad que da la ley".
"No voy a juzgar lo que haga una compañera, por supuesto", ha afirmado el consejero antes de apostillar, en relación a la apertura de piezas separadas, que "es una posibilidad que da la ley, que tampoco obliga el juez a abrir piezas".
La magistrada Mercedes Alaya ha rechazado dividir el procedimiento del caso de los ERE en piezas separadas bajo el argumento de que "en cada expediente de subvenciones sociolaborales o ayudas a empresas podría derivarse responsabilidad criminal para las mismas personas", entre las que cita "a los diferentes cargos políticos y técnicos" de la Junta de Andalucía que "en estructura piramidal serían los promotores de un sistema ilegal de concesión de subvenciones públicas".
La jueza de Instrucción número seis de Sevilla se ha pronunciado de este modo al rechazar el recurso interpuesto por el abogado de la expresidenta del consejo de administración de la empresa de Dos Hermanas (Sevilla) Aceitunas y Conservas (Acyco) Encarnación Poto Monge, a fin de que abriera una pieza separada sobre su caso en concreto.