GOBIERNO VASCO

Los consejeros vascos toman posesión prometiendo lealtad a la Constitución y al Estatuto

Los diez consejeros del Gobierno Vasco presidido por Patxi López han tomado posesión hoy de sus cargos prometiendo lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika, una novedad con respecto a la fórmula utilizada por los consejeros nacionalistas del anterior Ejecutivo autonómico.

Los nuevos consejeros, el primero de ellos el de Interior, Rodolfo Ares, han accedido a sus cargos en un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, al que han acudido más de cien invitados.

Han utilizado una fórmula nueva para prometer o jurar su cargo, diferente en parte de la utilizada hace cuatro años por los consejeros del último Gabinete de Juan José Ibarretxe.

La fórmula utilizada es: "juro/prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de consejero (de cada una de las áreas), cargo que cumpliré con lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika, a las demás leyes vigentes, y al servicio de la ciudadanía vasca".

La referencia a la lealtad a la Constitución y al Estatuto es una novedad, y también la frase al servicio de la ciudadanía vasca, ya que los consejeros nacionalistas se pusieron "al servicio de Euskadi".

La mayoría de los consejeros han optado por prometer su cargo, excepto los de Industria y Sanidad, ambos independientes, que han jurado. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha jurado y prometido el cargo.

Cuatro consejeros han prometido su cargo en euskera y el consejero de Vivienda lo ha hecho en los dos idiomas oficiales.

El sencillo acto se ha celebrado en el vestíbulo principal del Palacio de Ajuria Enea, en una mesa, junto a la que había colocada una ikurriña, en la que únicamente había el ejemplar del Estatuto de Gernika con el que juró su cargo López en Gernika.

Detrás del lehendakari, que era quien tomaba la promesa de los consejeros, se han colocado los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, con la presidenta de la institución, Arantza Quiroga.

No ha habido declaraciones políticas y el lehendakari, antes de leer los decretos de nombramiento, ha querido "agradecer de antemano la disposición y el compromiso con Euskadi" de sus consejeros al haber aceptado los puestos.

El acto ha concluido con un "hemos terminado con la toma de posesión, ahora lo mejor es saludarnos", pronunciado por López, quien ha ido uno por uno saludando a sus consejeros.

Tras la jura o promesa, los miembros del Gobierno Vasco se han hecho la tradicional foto de familia en las escalinatas de Ajuria Enea.

Luego se han encontrado con sus familiares y allegados en la parte posterior del Palacio. Allí se han abrazado y besado, y alguno, como el consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha recibido la felicitación de su hija que le ha dicho en voz alta: "Aita (papá) lo has hecho muy bien".

Entre los asistentes han estado el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta del Parlamento Vasco y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Los componentes del primer Gobierno de Patxi López tienen previsto celebrar la primera reunión de Consejo el próximo martes.

Los consejeros son: Rodolfo Ares (Interior); Idoia Mendia (Justicia y Administración Pública); Carlos Aguirre (Economía y Hacienda); Bernabé Unda (Industria e Innovación); Gemma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales); Rafael Bengoa (Sanidad y Consumo); Isabel Celaá (Educación, Universidades e Investigación); Pilar Unzalu (Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca); Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transporte) y Blanca Urgell (Cultura).

La consejera de Justicia ejercerá también como portavoz y secretaria del Gobierno.

Los decretos de nombramiento de los consejeros han sido publicados hoy por el Boletín Oficial del País Vasco, junto con otro decreto de estructura del Gobierno en el que López ha establecido el criterio de "austeridad y reducción" para la estructura de los departamentos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad