Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El conseller Boi Ruiz cree que, aunque el TC la suspenda, ueden haber otras vías para convocarla

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado que, aunque el Tribunal Constitucional (TC) pueda suspender el decreto mediante el que el Govern convocará la consulta soberanista del 9 de noviembre, puede haber otras "alternativas" que permitan hacer la votación de una forma legal.
Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa desde Prada de Conflent, tras impartir una conferencia en la XLVI Universitat Catalana d'Estiu (UCE).
Ruiz ha afirmado que, siempre que haya vías legales que la amparen, la consulta debe hacerse en cualquier caso, "porque es un ejercicio democrático".
También ha recordado que la nueva ley de consultas que prevé aprobar el Parlament en septiembre no es un texto que se haya hecho exclusivamente por la votación soberanista: "Puede ser usada por otros tipos de consulta", ha agregado.
Ruiz ha explicado que en todo lo relativo a la consulta, "la última palabra" la tiene el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha resaltado que el mandatario catalán ha dicho que no haría una votación que no tuviese un amparo legal.
También ha precisado que lo que plantea hacer la Generalitat no es un referéndum, sino una consulta, para "saber qué opina la gente sobre el futuro del país".
"Luego ya veremos si ello se traduce en la celebración de un referéndum futuro, o en una negociación" con el Gobierno central, ha sentenciado.