Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El conservador John Bercow, nuevo presidente de la Cámara de los Comunes

Un monitor situado en el exterior del Parlamento británico muestra los resultados de la segunda votación para elegir al nuevo presidente de la Cámara de los Comunes. EFEtelecinco.es
El conservador John Bercow fue elegido hoy nuevo presidente de la Cámara de los Comunes británica en sustitución de Michael Martin, quien tuvo que dimitir el pasado mayo por el escándalo del abuso de los gastos parlamentarios.
Después de tres votaciones secretas celebradas durante más de seis horas, Bercow, de 46 años, venció en la última ronda al también conservador George Young, de 67 años.
El aspirante más joven consiguió 322 votos, mientras que el candidato más veterano recibió 271 apoyos.
Bercow, primer judío que accede a este prestigioso cargo, era el favorito de las casas de apuestas y se impuso a un total de nueve candidatos, entre ellos Margaret Beckett, ex ministra de Asuntos Exteriores laborista.
Aplaudido y vitoreado por una abarrotada Cámara de los Comunes, Bercow fue "arrastrado a regañadientes", como manda la tradición, hasta la silla del "Speaker", nombre que recibe en el Reino Unido el presidente de la Cámara Baja.
"Necesitamos reformar (los Comunes)", dijo el nuevo presidente en la toma de posesión de la silla, al prometer imparcialidad y subrayar que "la gran mayoría de los miembros de esta Cámara son personas honradas, decentes y honorables".
Tanto el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, como los líderes de los principales partidos de la oposición, el conservador David Cameron y el liberal-demócrata Nick Clegg, felicitaron el flamante "Speaker".
Según Brown, la elección del nuevo presidente de los Comunes representa un "paso importante" en el "proceso de cambio" que necesita la Cámara Baja.
Casado y padre de tres hijos, Bercow -considerado un modernizador- tiene por delante el reto de restablecer la confianza de la ciudadanía en el Parlamento, muy desprestigiado por el escándalo del derroche de dinero público por parte de los diputados, El nuevo "Speaker", que logró su escaño parlamentario en 1997 por la circunscripción de Buckingham (al suroeste de Londres), empezó su carrera como miembro del ala más radical de los "tories", si bien se ha moderado tanto con los años que algunos correligionarios han llegado a sospechar que podía mudarse al Partido Laborista.
Ahora, el nuevo presidente de los Comunes deberá ser imparcial y cumplir las tareas de supervisar la administración de la Cámara y mantener el orden en las sesiones parlamentarias, especialmente la de los miércoles dedicada a las preguntas al primer ministro.
La votación se celebró hoy después de que la dimisión del parlamentario laborista Michael Martin se hiciera efectiva este domingo, tras anunciar el pasado 19 de mayo su decisión de abandonar el puesto para el que había sido elegido en 2000.
Martin fue el primer presidente de la Cámara de los Comunes forzado a dimitir en más de 300 años, tras su cuestionada gestión del escándalo de los diputados y el desafío de una serie de parlamentarios que le exigieron abiertamente su renuncia.
El escándalo de los abusos lo destapó el pasado 8 de mayo el diario conservador "The Daily Telegraph", que desde entonces publica revelaciones sobre gastos y reclamaciones de dinero indebidas de diputados de todos los partidos.