Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La policía considera la decisión judicial sobre Aranalde un error "tremendo y garrafal"

Los sindicatos de policía aseguran que la Justicia tiene mecanismos más que suficientes para evitar que una etarra como Maite Aranalde se fugue. Exigen al juez que explique las razones que le llevaron a enviarla a prisión bajo fianza de 12.000 euros. José Manuel Sánchez, miembro del Sindicato Unificado de Policía (SUP) sostiene que la Justicia tiene "argumentos jurídicos para evitar lo que ha pasado". 
En la misma línea se postula Lorenzo Nebreda, portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), que sostiene que se podía haber evitado la fuga de terrorista con una "fianza acorde a sus delitos".
Nebreda ha explicado que era lógico pensar que Aranalde se iba a fugar. Ha recordado que ya en 2002 con 20 años logró eludir una operación de la Guardia Civil. Desde entonces "ha colaborado activamente con la banda terrorista" y ha estado vinculada al aparato de extorsión. Maite Aranalde participó también en la colocación de varias bombas en distintas gasolineras a la salida de Madrid y por lo que ahora no se le ha podido juzgar debido a un error de Francia.
José Manuel Sánchez ha calificado lo sucedido de error "tremendo y garrafal" que "esperamos no tener que lamentar en el futuro".
La policía no puede montar un dispositivo de escolta a Aranalde, salvo que lo ordene un juez. "Sí hubiese sido posible un seguimiento discreto sin que ella lo supiera, pero ni siquiera ha dado tiempo" por lo complicado de estos operativos, ha sentenciado Sánchez.
Igualmente, desde la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, ha echado en falta la disposición de escolta policial. Considera que "no cabía la más mínima duda de que, en cuanto pudiese se fugaría" y ha pedido una mayor "responsabilidad" a nivel judicial.
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional estudiará este jueves si procede adoptar alguna decisión tras la huida de la etarra Maite Aranalde. Fuentes jurídicas han precisado que el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, dará cuenta a la Sala de Gobierno  de toda la información que ha recabado sobre el asunto para determinar si procede adoptar alguna decisión o simplemente darse por enterada.

 
EB