Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cabecilla de la trama de cooperación niega que cuando escribía 'Roger Rabbit' se refiriera a Blasco

El empresario y considerado presunto cabecilla del 'caso Cooperación', Augusto César Tauroni, ha afirmado, al ser preguntado por los términos 'Conejo' y 'Roger Rabbit' a los que hacía alusión en sus correos electrónicos y documentos, que no se refería al exconsejero de Solidaridad y diputado No Adscrito en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, tal y como se ha querido indicar, y ha pedido "dejar de lado la paranoia de Walt Disney" porque esto parece --ha agregado-- una trama con nombres de animales.
Tauroni, único acusado en prisión en este procedimiento --que investiga presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Consejería de Solidaridad a la Fundación Cyes en 2008--, ha tenido que dar explicaciones -a preguntas del ministerio fiscal-- en relación con el empleo de los términos 'Rollo Conejo' o 'Roger Rabbit', puesto que la acusación entiende que se refiere a Rafael Blasco.
Al respecto, Tauroni ha sido muy tajante: 'Conejo' es la palabra que utiliza "en muchos ámbitos", tal y como -ha dicho-- ya ha demostrado en la fase de instrucción. "La uso en muchos contextos", ha añadido, al tiempo que ha puntualizado: "se interpretó que 'Conejo' era Blasco, pero se demostró que era falso".
Tauroni ha reconocido que tal vez sea una expresión "poco afortunada" para "decir fulanito", y ha insistido en poner otros ejemplos en los que empleaba este término: "a mis comerciales les decía: a cazar conejos".
En esta línea, ha reiterado: "es algo que he utilizado en muchos ámbitos y parece que esto es una trama en la que todos tienen nombres de animales", ha lamentado, para continuar aclarando que él también suele utilizar otras expresiones como el Pato Lucas o Mickey Mouse. La primera para referirse a la gente que no trabaja, y la segunda cuando se refería a un cliente americano que le ofreció el cambio de un barco por "otra cosa", y le pidió el dinero. Con esta exposición, ha concluido: "hay que dejar de lado la paranoia ésta de Walt Disney".
Durante el interrogatorio, también ha salido a relucir el capitán Haddock, personaje de historietas de Tintín. El fiscal ha puesto de manifiesto varios correos remitidos por Tauroni a una cuenta asociada con este nombre, que presuntamente pertenece a un excargo de la Conselleria, Marc Llinares -tal y como consta apuntado en una de las agendas del empresario--.
Preguntado a Tauroni sobre si sabe quién es el titular de la cuenta, ha contestado que lo desconocía y que no lo recordaba; y al insistirle el ministerio público si de verdad no sabía de quién era esa cuenta, y de pedirle que intentara recordarlo, el acusado ha respondido: "no le acabo de entender", y revisando el correo que se le ha mostrado, ha añadido: "aquí no veo a ningún Haddock".
"HOLA CARACOLA"
Otros correos mostrados a Tauroni han puesto de manifiesto la coloquialidad con la que trataba con personal de la Consejería. En concreto, se le ha exhibido un correo remitido a Tina Sanjuán en la que tras decirle 'Hola caracola', le pide que le mire unas facturas para ver si se las puede abonar porque están "más secos que una mojama".
Pese a estas expresiones, Tauroni ha insistido en que no tenía ninguna relación personal con Sanjuán, sino que era de tipo "administrativo": "No teníamos amigos en común ni hobbies. No la he visto jamás fuera de la Conselleria, siempre ha sido en el ámbito administrativo", ha apostillado.
Por otro lado, preguntado por qué se refería a Blasco como el 'jefe' cuando pedía que se le remitiera o imprimiera diferente documentación, ha vuelto a poner de manifiesto, al igual que ya hizo este jueves Rafael Blasco, que éste no sabe utilizar el correo electrónico y que quien lo usaba era su secretaria.
Asimismo, en relación con otro correo que le envió a Blasco denominado 'Argumentos para ridiculizar a Luna', Tauroni ha explicado que cuando había alguna interpelación en las Corts, la remitían a las personas que estaban relacionadas para dar su opinión y argumentos de peso y lógicos para defender convenientemente el tema.
Al respecto, ha añadido que les mandaban esas interpelaciones en las Corts porque "como nos llovía por todos los lados", la Administración "es lógico que estuviera preocupada y que preguntara, y nos trasladaba su intranquilidad", ha dicho. "Cada vez la prensa venía con una historia y los pobres que estábamos haciendo el trabajo teníamos que mirar si estaba bien y lo que quedaba pendiente".
Por último, interpelado por qué le mandó un mensaje a Blasco en junio de 2011 en el que le decía que "saldrían de ésta", ha contestado que le dijo que estuviera tranquilo porque estaba pasando por "malas situaciones". "Él estaba saliendo de una mala situación y yo he tenido las mías. Es una forma de solidarizarse con una persona que está mal", ha agregado, y ha dicho: "como nos decimos en la cárcel, ya saldremos, pero vamos, que unos saldrán antes y otros después".