Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uno de los cooperantes secuestrados por Al Qaeda está herido de bala

El presidente de la ONG Barcelona Acció Solidària, Josep Carbonell, y el director de la caravana solidaria, Francesc Osan, han trasladado esta demanda de las familias a los secuestrados en un comunicado que se ha hecho público en una rueda de prensa en Barcelona.
Las familias conocieron hace unos días las heridas que sufre Albert Vilalta por el Ministerio de Exteriores, que no lo confirmó oficialmente hasta este martes en un comunicado.
Este hecho ha añadido aún más angustia a los familiares de los tres secuestrados, por lo que los responsables de la ONG a la que pertenecen han pedido a los medios de comunicación que se preserve la intimidad de las familias en estos delicados momentos.
Contactos, confianza
Barcelona Acció Solidària continúa depositando su "confianza" en las gestiones del Gobierno con el fin de conseguir la inmediata libertad de los tres secuestrados, Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, según se indica en el citado comunicado.
Francesc Osan ha precisado durante la rueda de prensa que "valoramos positivamente" el trabajo realizado hasta ahora por los responsables del Ministerio de Exteriores y que están de acuerdo con la máxima de "trabajar mucho y hablar poco" que desarrolla el Ejecutivo en este caso.
Hasta ahora se han mantenido "contactos" con los secuestradores o personas próximas a ellos y no negociaciones propiamente dichas para conseguir la liberación de los secuestrados.
Concentración en Barcelona  
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha insistido en la necesidad de "firmeza, constancia y discreción" para conseguir la liberación de los tres cooperantes. Hereu ha participado una vez mas en la concentración silenciosa que cada miércoles se convoca para expresar la solidaridad con las familias.
Desde Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a hacer "todo lo que sea necesario" para favorecer la liberación. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado que él siempre abogará por no negociar con terroristas o secuestradores.
Herido de bala
Albert Vilalta habría resultado herido de bala en una pierna en el transcurso del secuestro cuando viajaba con la caravana solidaria por una carretera de Mauritania, si bien los "contactos, que no negociaciones", que mantienen los secuestradores con representantes del Gobierno español han hecho posible que se le faciliten medicinas, ha indicado Osan.
Los otros dos secuestrados, Alicia Gámez y Roque Pascual, se encontrarían bien de salud y no habrían resultado heridos, según los datos de que dispone la ONG.
Este martes se cumplió un mes del secuestro de los tres cooperantes catalanes, una acción reivindicada por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) el 8 de diciembre, desde cuando no hay noticias nuevas.  Los tres catalanes formaban parte de un convoy que recorría Mauritania y viajaban en el último vehículo, cuando fueron asaltados.
El secuestro se produjo a las 19.30 horas en la carretera entre Nuadibú y Nuakchot. Hasta el 8 de diciembre no se produjo una reivindicación del secuestro, que llegó a través de una grabación sonora difundida por la cadena Al Yazira, y en la que la organización terrorista AQMI reivindicaba su autoría.