LANZAROTE-AYUNTAMIENTO

La trama corrupta de Lanzarote salpica al Cabildo y a la Cámara de Comercio de la isla

La trama de corrupción destapada en Lanzarote salpica ya al Cabildo y a la Cámara de Comercio de la isla, tras la detención hoy de otros cinco empresarios y un constructor en la segunda fase de la "operación Unión".

Estas detenciones se produjeron tras el registro efectuado por la mañana en el Ayuntamiento de Yaiza, una población de más de diez mil habitantes del sur de la isla, y en diversas oficinas promotoras y empresas constructoras.

Los seis nuevos acusados en la operación, en la que ya han sido imputadas diecisiete personas, fueron detenidos en Lanzarote, Gran Canaria y Tarragona por su supuesta implicación en la trama de corrupción municipal y urbanística destapada en Lanzarote.

Según la Guardia Civil, de los detenidos hoy el principal implicado está acusado de haber ofrecido importantes comisiones presuntamente ilegales, "dinerarias o en especie", a un consejero del Cabildo de Lanzarote y a varios vocales del Pleno de la Cámara de Comercio "a cambio de adoptar diversas decisiones en beneficio de sus intereses económicos".

Los agentes investigan, además, en qué medida ha podido influir este detenido sobre varios cargos públicos del Ayuntamiento de Yaiza, municipio en el que se encuentra una de sus promociones urbanísticas más importantes, "para garantizar el futuro desarrollo de la misma dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de dicho Ayuntamiento".

Uno de los principales detenidos hoy ha sido identificado como el abogado y empresario de la construcción Luís Fernando Lleo Khunel, que fue detenido en Reus (Tarragona) y se dispuso su traslado a la isla de los volcanes.

Otro de los empresarios arrestado en Lanzarote es Fernando Becerra Robayna, a quien se le ha imputado un delito de cohecho.

Fernando Becerra, cuyo domicilio fue registrado esta mañana, es hermano de Ubaldo Becerra, del PIL, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote que fue detenido el lunes.

De los cuatro empresarios detenidos en Lanzarote también ha sido identificado el empresario y abogado lanzaroteño Honorio Nicolás García-Bravo Betancor, consejero de la Radio Televisión Canaria (RTVC) por Coalición Canaria.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, el detenido, que es hijo de un ex alcalde de Yaiza, es vocal de la Cámara de Comercio de Lanzarote y tiene negocios familiares en compañías aéreas y hoteleras y en gasolineras.

Durante esta mañana, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha registrado el ayuntamiento lanzaroteño de Yaiza y su oficina técnica en el marco de la "operación Unión" contra la trama de corrupción municipal y urbanística que cobraba comisiones ilegales a empresarios.

A los seis detenidos hoy en la segunda fase de la "operación Unión" se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El pasado lunes fueron detenidas otras once personas, entre ellas dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife, dos funcionarios y el líder del PIL Dimas Martín.

Su hija, Elena Martín, jefa del servicio de contratación del Ayuntamiento, fue puesta en libertad con cargos después de declarar ante los agentes.

Durante esta mañana, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha llevado a cabo registros también en los domicilios de varios de los detenidos y las sedes de distintas empresas promotoras de la isla.

Según la Guardia Civil, la investigación continúa bajo secreto de sumario y aún sigue abierta, "por lo que no se descartan nuevas detenciones o imputaciones".

Durante la jornada de hoy, el juez de la "operación Unión" ha dejado en libertad, con cargos de cohecho y tráfico de influencias, a la empresaria María José García Acosta, detenida el pasado lunes en la primera fase de la operación.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil permanecen durante esta tarde en el Ayuntamiento de Yaiza analizando documentación supuestamente relacionada con la trama de cargos públicos y empresarios que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales a empresarios.

La operación policial, bautizada con el nombre de Unión, se inició a raíz del cobro de una de las supuestas comisiones cobradas, de 100.000 euros, que fue interceptada por la Guardia Civil a uno de los intermediarios de la red en el momento de su entrega.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad