Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Quién crees que será el próximo Lehendakari?

La nueva formación del Gobierno en el País Vasco es ya inminente. Los partidos se acercan en estrategias muy parecidas a las de una partida de ajedrez. Las elecciones han dejado un panorama poco claro sobre quién será el nuevo lehendakari con una ventaja de seis escaños al PNV. Sin embargo, estos podrían ser insuficientes si los socialistas llegan a entendimientos con el PP y el UPyD. La ecuación tiene tres candidatos: Patxi López, José Basagoiti y el ya conocido Juan José Ibarretxe.  La pregunta que todos se hacen...¿Quién será el próximo lehendakari?
Estos tres partidos dejarían fuera del Gobierno vasco a los nacionalistas. Los socialistas parecen decididos a Gobernar y adelantan su intención de promover el diálogo y evitar la radicalización.
Pero el PP también tiene una posibilidad, aunque mínima para su candidato a lehendakari: Antonio Basagoiti podría ser también el hombre que ocupe este cargo en el País Vasco.
El PNV, mientras tanto, ha anunciado que intentará llegar a acuerdos con la segunda fuerza más votada, el PSE, pero los seis escaños con que los nacionalistas aventajan a los socialistas no deja otras opciones que no sea que Ibarretxe repita como lehendakari.
Las fichas están todas sobre la mesa, López e Ibarretxe, los candidatos más fuertes, salen en las fotografías con las manos en alto, ambos sonríen como futuros lehendakari pero...¿qué piensan los electores?