Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas critica a Rouco Varela y afirma que el futuro no se hace con violencia sino democracia

Preside el 75 aniversario de la Batalla del Ebro e inaugura un monumento
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este sábado que el futuro no se construye con violencia, sino "con democracia y permitiendo votar a los pueblos que han luchado en su historia por ser pueblos", y ha criticado al cardenal Antonio María Rouco Varela por advertir de otra posible guerra civil durante el funeral del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.
Al presidir en Corbera d'Ebre (Tarragona) la conmemoración del 75 aniversario de la Batalla del Ebro, también ha pedido que "nunca más haya ninguna guerra civil ni de otro tipo", y ha criticado a quienes ponen en duda el carácter pacífico y democrático del proceso soberanista.
Sin citar a Antonio María Rouco Varela, ha criticado que "desde una homilía se dijese que el espíritu de la Guerra Civil estaba vivo", y ha considerado 'inciviles' todas las guerras.
Además, ha asegurado que Cataluña "no es una nación por la sangre ni por la raza ni por intereses económicos", sino porque ha sabido mantener su cultura por encima de monarquías absolutas, de pronunciamientos y de guerras.
"La libertad, el autogobierno, el progreso, la integración y la democracia son cosas importantes, pero nada merece ni un gramo de violencia", ha insistido, y ha añadido que todo merece un respeto escrupuloso.
"Por eso es de lamentar que gente que tiene altas responsabilidades pueda introducir el recuerdo de las guerras como si fuera una cosa que puede volver a aflorar; no será así, de ninguna manera", ha sentenciado.
CONMEMORACIÓN
Durante el acto de aniversario de la Batalla del Ebro en Corbera d'Ebre, al que también ha asistido la vicepresidenta Joana Ortega, Mas ha recibido la Flama de la Germanor de manos de un vecino del pueblo de 76 años y de un niño de 6 de la Sènia, simbolizando la hermandad de los territorios que vivieron la batalla.
Después, el presidente ha visitado el municipio de Masdenverge, también en las Terres de l'Ebre, y ha pasado por el Centre Cultural Masdenverge Actiu, que cuenta con biblioteca, escuela de música, locales para asociaciones de municipios y el centre de interpretación 'Viure al poble'.